Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay orden de aprehensión en mi contra: Fernando Yunes

Sin embargo, confirmó que sí ha sido citado para aclarar presunto daño patrimonial cuando fue Alcalde de Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 05/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El diputado local del PAN, Fernando Yunes Márquez, afirmó que no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra. Además, previo a rendir protesta como integrante de la LXVII Legislatura, el panista confirmó que ha sido citado para aclarar el presunto daño patrimonial que fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Aseveró que, por su parte, ha aportado la documentación para solventar el presunto daño patrimonial que generó su administración como alcalde del puerto de Veracruz. “No tengo ningún tema legal que atender, estoy totalmente tranquilo y aquí estoy. Lo dijeron y creo que les faltó lo de la Santa Sede, que me iban también allá a impugnar; creo que eso todavía no lo resuelven, pero bueno. Yo mantendré mi catolicismo dentro de mi familia (...), espero que no me toque rendir cuentas todavía con el de allá arriba”, declaró Yunes Márquez.

Cabe recordar que, de acuerdo con el ORFIS, la administración de Yunes Márquez destinó recursos a la empresa Laynher Estevia S. A. de C. V., presuntamente “fantasma”, para el pago de nómina de más de 3 mil empleados municipales. En particular, se observó un gasto de 38 millones 796 mil 100.70 pesos por servicios de administración del plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera, según la observación FM-193/2021/014 DAÑ.

Según trascendió, estas observaciones derivaron en la denuncia y la orden de aprehensión en su contra por parte de la juez de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, Ana Xitlalic García Espinosa. Cuestionado al respecto, Yunes Márquez dijo que, desde que ocupó la alcaldía, aportó la información solicitada tanto al ORFIS como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Respecto de las observaciones del ORFIS, el panista confirmó que ha entregado “absolutamente todo” lo que se le ha requerido. “Se ha entregado absolutamente todo. Yo diría que, al revés, con ambos sindicatos tenemos una magnífica relación”.

Finalmente, aseveró que permanecerá en el grupo legislativo del blanquiazul pese a las críticas que recibió su hermano y su padre por votar a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). En cuanto al cambio en el Poder Ejecutivo, el panista aseguró que los veracruzanos esperan que le vaya bien, advirtiendo que Rocío Nahle recibirá a la entidad “con una situación muy compleja”.