Debido a que en este año la producción de maíz tuvo una caída de 30 a 40 por ciento en comparación con años anteriores, las autoridades tienen como reto impulsar este rubro, indicó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.
Señaló que lamentablemente, en el agro la situación es complicada para todos los productores ya que no hay apoyos, apenas algunos paliativos que en realidad no sirven de mucho, pues por ejemplo los productores de caña reciben 6 mil 800 pesos en un año, pero para cultivar una hectárea se requiere invertir más de 40 mil pesos.
Agregó que a la falta de apoyos se agrega el problema de las afectaciones que ha generado el cambio climático, ya que el productor no tiene recursos para proteger sus cultivos, por lo que el rendimiento en la producción de caña ha disminuido y de 120 a 140 toneladas por hectárea que se obtenían, ahora hay algunas superficies que sólo producen de 20 a 25 toneladas por hectárea.
Agregó que el caso del café no es mejor, pues el año pasado el kilogramo de café cereza andaba en 17 pesos y luego bajó a 12, pero cuando cafetaleros protestaron por los bajos precios, encarcelaron a algunos.
Mencionó que actualmente ya salieron libres bajo fianza, pero sigue su proceso y es lamentable que el gobierno no sólo no los haya ayudado, sino que además ha ayudado a la empresa, con lo que ésta ha tomado una posición de fortaleza por el respaldo de funcionarios de gobierno y ahora hasta demandó a los cafetaleros por protestar.