Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá recuento total de votos por Tantoyuca; sólo revisarán algunas casillas

De 126 casillas instaladas, únicamente procederá al conteo “voto por voto” en 6

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que militantes morenistas pedían un recuento total de votos en la elección del Ayuntamiento de Tantoyuca, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ratificó que de las 126 casillas que se instalaron en ese municipio el 6 de junio, únicamente procederá a recontar “voto por voto” en seis.

Al reanudarse formalmente el cómputo de esa demarcación, el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé, explicó que este número fue establecido por los integrantes del Consejo Municipal cuando realizaron la reunión de trabajo previa.

Los integrantes del órgano desconcentrado también fijaron que las restantes 119 actas de escrutinio y cómputo sólo serían cotejadas, aunque antes de la atracción por parte del Consejo General, ellos ya habían cargado siete al Sistema Integral de Cómputos Municipales, restando 113 por cotejar.



Lo anterior lo hicieron hasta el pasado viernes en Xalapa, cuando comenzaron el procedimiento tras la aprobación del cambio de sede de aquel municipio a la Capital del Estado y antes de que los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) irrumpieran en las bodegas del OPLE en la calle Clavijero y obligaran a la suspensión del cómputo.

Los morenistas, inconformes con los resultados en Tantoyuca ,exigían un recuento total de los 119 paquetes electorales, el cual no procede porque la diferencia entre el virtual ganador y el segundo lugar es de más del 7%.

Con el 90.47% de las actas contabilizadas en el PREP, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Guzmán Avilés, llevaba la ventaja con el 48.61% de los votos, frente al 41.04% de los sufragios que sumaría provisionalmente el contendiente de la alianza MORENA-PT-PVEM, Luis Manuel Salazar Díaz.



El cómputo de Tantoyuca se está llevando a cabo en la sede central del OPLE, ubicada en la calle Juárez del centro capitalino, en presencia de todos los consejeros y las representaciones partidistas.