Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá recuento de votos de elección de Tlalnelhuayocan

Sala Regional del TEPJF desecha juicio de revisión solicitado por el PRI

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la improcedencia del recuento total de votos de la elección del municipio de Tlalnelhuayocan, solicitado por el Partido Revolucionario Institucional.

Este viernes, durante la sesión pública virtual, los togados desecharon el juicio de revisión constitucional promovido por el tricolor, en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y en consecuencia dejaron firme dicha determinación.

En el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) logró la Alcaldía con Fanny Alejandra Muñoz Alfonso, quien será su máxima autoridad a partir del 1° de enero de 2022.



En la impugnación, el PRI pedía que los magistrados regionales ordenaran a sus homólogos del TEV que valoraran todos los argumentos expuestos en su solicitud de recuento, a fin de que se pudiera hacer el “voto por voto” de esos comicios.

Afirmó que el estudio que realizó el Tribunal Veracruzano para no autorizar el recuento “fue ilegal y carente de eficacia jurídica”.

No obstante, los integrantes de la Sala Regional Xalapa concluyeron que el PRI no controvirtió frontalmente las razones que dieron los magistrados locales la resolución de improcedencia.



Además, apuntaron que no fue incongruente al haber requerido a diversas autoridades documentación para resolver el fondo de la impugnación, es decir, la validez de la elección y los resultados, así como la victoria de la ex candidata morenista.

“El incidente de recuento no suspendió la tramitación del recurso principal y sólo cerró instrucción, por lo que hizo al incidente, lo cual se encuentra previsto en la normativa a la que se sujeta el TEV”, establecieron en el fallo.