Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá “pandillas de cuates” en próxima Alcaldía de Xalapa: Ahued

- Ofendería a xalapeños que no haya dinero para obras mientras se paga a quien no trabaja

- En nuevo Cabildo habrá debate pese a mayoría de MORENA; “no es mi estilo la imposición”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que su forma de gobernar no es la de la imposición, sino la del diálogo y la búsqueda de acuerdos con todos los ediles y los diferentes sectores de la sociedad.

Al ser cuestionado sobre si aprovechará la mayoría que tendrá MORENA en la comuna capitalina para aprobar acciones y proyectos sin requerir de la oposición, aclaró que defenderá su postura cuando lo considere pertinente.

“No es mi estilo la imposición, es el diálogo, defender las ideas, si las defiendo cuando consideramos que son positivas, de transparencia, honestidad, obra pública, ahorro”, dijo a su llega al Palacio Municipal, donde por segunda ocasión se reunió con Hipólito Rodríguez Herrero, para afinar el inicio de la entrega-recepción a partir del 15 de diciembre.



Cabe precisar que Regeneración Nacional tendrá siete regidores, el PRI y el PAN, dos cada uno; mientras que el PVEM y MC gozarán de un espacio edilicio cada uno.

Ahued Bardahuil destacó que la oposición, el comentario y el debate son importantes para tomar decisiones sólidas en beneficio de la población y de los intereses de la ciudad.



“Debemos entender que para eso son los Cabildos, para que debatamos, nos escuchemos, acordemos, yo no creo en el sometimiento, yo creo en el convencimiento, el diálogo y en la construcción de acuerdos que nos permitan cosas concretas en beneficio de la comunidad, no de un grupo”, dijo.

Al acotar que esta semana buscará reunirse con los 13 regidores que integrarán el Cabildo junto con él y la Síndica Única, reafirmó que los tratará con respeto, atención y argumentos y que se decida entre todos las mejores propuestas para una ciudad como es Xalapa.

“No podemos traer pandillas de cuates para que vengan a ganar dinero sin trabajar, no se va a permitir, creo que es una ofensa para la población, que no tengamos dinero para hacer obras, cuando estamos mete y mete gente que no tiene nada que hacer. Tenemos que ser muy cuidadosos para que tengamos una administración pulcra, transparente, abierta a cualquier señalamiento y crítica”, resaltó.



El próximo edil capitalino apuntó que ya están “casi todos” los directores de las áreas que conformarán el Gobierno Municipal a partir del 1° de enero, definiéndolos como “gente capaz, profesional, ética, con una gran trayectoria, que tiene que desprenderse de sus asuntos particulares, profesionales, de empleo, etcétera”.

Acotó que serán personas con gran valía que lo que quieren es servir a la ciudad y no servirse, lo que les agradece porque está consciente que administrar es un sacrificio de vida familiar, moral y de salud “y esta gente quiere dar lo mejor que tienen para la ciudad y entonces hay que dar resultados”.

Ambulantes deberán atender reglamentos

Por otra parte, Ahued Bardahuil adelantó que con los vendedores ambulantes habrá diálogo y entendimiento quien aclaró que aplicará los reglamentos y normas que rigen a la administración municipal para evitar incurrir en un delito por omisión.

“Vamos a trabajar de la mano con toda la sociedad, con los que requieren vender, con los que requieren comprar, pero sin violentar ninguna cuestión que traiga consecuencias a la administración pública como un delito por omisión, no podemos ser omisos a un reglamento”, precisó.

Ante las expectativas que tienen diversos sectores de la Capital, entre ellos vendedores ambulantes, Ahued Bardahuil recordó que “el Alcalde no es el dueño de la ciudad, ni decide de una u otra forma lo que él quiera, tiene un Cabildo, tiene reglamentos que cumplir, tienen normas y reglas que haremos cumplir, pero siempre en el diálogo”.

Previó a la segunda reunión que sostuvo con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, en el Palacio Municipal, aseveró que los convencerá de que la Capital Veracruzana puede crecer ayudando a los emprendedores, sin violentar a terceros.

“Ellos están conscientes, yo tengo diálogo permanente y creo que no va a haber ningún problema si lo hacemos directo, que no haya ningún asomo de corrupción, y hablando directamente con ellos”, reafirmó.

Ante la protesta que realizaron ayer jueves los locatarios de la Plaza Clavijero por las condiciones en que se encuentra este lugar; Ricardo Ahued expresó que se está realizando un dictamen de las condiciones hidráulicas, eléctricas, de infraestructura y protección civil en que se encuentran los mercados municipales.

“Vamos a atender a cada uno de los mercados porque no pondremos en riesgo ni a los clientes, ni a los vendedores. Les vamos a pedir colaboración, sí; comprensión, también, y todo nuestro apoyo incondicional. Vamos a hacer equipo con la sociedad xalapeña, aquí nadie se va a relegar, vamos a ser humildes y con carácter”, prometió.

El Alcalde electo sostuvo que tomará las decisiones que sean necesarias para Xalapa, y buscará asociarse con las personas que quieran ayudarla.

“Toda la sociedad tiene que ser Gobierno, los que tienen, los que no tienen, los que desean una calle y que todos nos ayudemos, al final de cuentas va a ser un Gobierno abierto de la sociedad xalapeña, sin distingos de tamaños, ni de rango social, económico, no tiene por qué serlo”, manifestó.

Por ello reiteró que hablará con los líderes de las agrupaciones de vendedores ambulantes para evitar que esta actividad se salga de control en la Capital.

“Voy a hablar con todos, creo que sí hay conciencia de parte de ellos y de nosotros, y les vamos a pedir que nos dejen hacer nuestro trabajo y dejarles hacer el suyo, y hacer algunas alternativas para que su economía no se vea fracturada, tener con orden algunas actividades que detonen inversión, crecimiento e ingreso para sus casas”, refirió Ricardo Ahued.