El primero de mayo no habrá desfile por el Día del Trabajo pero habrá una concentración masiva en la Macroplaza del Malecón donde se reunirán más de 100 organizaciones sindicales y alrededor de 8 mil trabajadores.
El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonel Pérez Herrera, señaló que fue una exigencia de los trabajadores cancelar el desfile porque se alargaba por horas y los contingentes permanecían bajo los rayos del Sol, incluso se presentaban agresiones entre ellos peleando por salir antes.
Agregó que los citaban desde las 6 de la mañana y empezaban a desfilar hasta mediodía y cuando llegaban al palco oficial ya lo estaban desmontando.
“Por respeto a los grupos y trabajadores. El formato anterior (…) era de un tiempo muy largo. Nos tenían desde las 6 de la mañana haciendo una fila muy larga en el inicio de Independencia. La gente esperaba horas para salir a la marcha. Había organizaciones que salían a las 8 de la mañana pero había las que salían a la 1 de la tarde y teníamos a la gente esperando, haciendo filas. Había algunos conatos con organizaciones que querían salir primero para terminar rápido su participación y había encontronazos. Luego llegabas al presídium donde ya vacío, recogiendo y las personas limpiando. Era una falta de respeto para los trabajadores”, indicó.
Aseguró que por más de 10 años se estuvo solicitando el cambio del formato y ahora el pronunciamiento será desde la concentración en donde estarán presentes autoridades municipales, estatales y federales, además de diputados locales.
Las organizaciones sindicales harán el pronunciamiento por el Día del Trabajo y cada una expondrá sus demandas como tradicionalmente se hacía en los desfiles, con pancartas y consignas.
“128 organizaciones sindicales con diferentes volúmenes de contingente. El movimiento obrero organizado está más vivo que nunca y eso es lo que queremos demostrar el próximo lunes”.
Finalmente, agregó que la relación obrero-patronal en Veracruz es estable. No obstante, hay demandas con relación al cumplimiento de vacaciones, reparto de utilidades y salario, mismas que se darán a conocer en el 1° de mayo