Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No había nadie… se pusieron a “embarazar” urnas de la Consulta, en Veracruz

- Por redes, se exhibió a mujeres metiendo ellas mismas las boletas a urnas ubicadas en la Secundaria Técnica 4, en Orizaba

- INE procederá con denuncia; FGR deberá indagar delito electoral

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Por redes sociales se exhibió cómo fueron “embarazadas” urnas de la Consulta Popular en Orizaba, ante la poca participación ciudadana, hechos que fueron confirmados por autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), aclarando que procederán ante las instancias correspondientes.

En el video difundido, se muestran las mesas colocadas en el interior de la Escuela Secundaria Técnica 4 y se observa cómo una mujer corta las boletas, aparentemente ya marcadas con el “sí”, mientras otras dos las doblan y una de ellas llena la urna.

La persona que toma el video mueve el celular enfocando la entrada del plantel y posteriormente lo regresa hacia donde las tres mujeres siguen cortando las boletas y metiéndolas a la caja armada con el rótulo de Voto Popular.



Las imágenes se hicieron circular en redes sociales, mientras la persona que lo subió le pone un texto:

“Así se las da la 4T siempre ‘honesta’. Esto sucedió en la Secundaria Técnica Número 4 de esta ciudad de Orizaba”.

INE interpondrá denuncia

Consultados al respecto, autoridades de la Junta Local del INE en el municipio confirmaron que procederán conforme a lo que marca la ley.

“Por lo que respecta el video, el Instituto Nacional Electoral de la 15 junta está realizando la denuncia correspondiente ante la instancia que debe de ser para aclarar la situación y que haga la investigación que debe de hacerse en base a la ley”.

Además, aclararon que el organismo electoral no sanciona los delitos electorales, sino que esto corresponderá a la Fiscalía General de la República.