Las cifras que diera el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla en referencia a que bajó el delito de feminicidio en 54 por ciento y que esto es “histórico”, no es presumirle porque debería de estar en cero el reporte, esto significa que a las mujeres las siguen matando. En este año suman ya 57 mujeres privadas de la vida en la entidad.
En referencia a este tema, Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de la asociación civil “Kalli Luz Marina”, comentó que es lamentable que se haga una comparación con años pasados del delito de feminicidio, cuando el funcionario de la SSP tiene la obligación de reportar cero casos.
Añadió que Orizaba al igual que Emiliano Zapata tiene el mayor número de casos, sumando 3 feminicidios cada uno. En Orizaba fueron privadas de la vida una menor de edad que fue encontrada en la zona del Río; una docente que fue descuartizada por su sobrino y una mujer de la tercera edad que presuntamente la mató su hijo; de todos estos sólo hay un detenido, y es por el último caso.
“Esta es una situación grave, además de que estos feminicidios si buscamos más allá están sin resolver, todavía se encuentran en etapa de investigación, ignoramos qué está pasando con Fiscalía que no está acelerando estos procedimientos.
Dentro de estos 57 feminicidios 3 han sido menores de edad; 43 mujeres adultas y 4 adultas mayores.
Agregó que estos casos son minimizados, pues es como decir: “las están matando pero son menos. Es un insulto, porque todas deberíamos de tener la certeza de regresar sanas y salvas a nuestra casa”.