El Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso del Estado impulsará un incremento en el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) para 2025, aunque no corresponde al monto solicitado por la casa de estudios con base en su autonomía financiera.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, se podrían destinar al menos 124 millones de pesos extras al subsidio estatal para la institución educativa. El legislador indicó que los diputados de los distintos grupos legislativos se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para hacer ajustes al proyecto de Presupuesto de Egresos.
Bautista Hernández no descartó más reuniones, a las que podría asistir la gobernadora Rocío Nahle, para finalizar el dictamen, incluyendo el tema de la UV, así como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
“El tema de la Universidad Veracruzana, que pide un aumento, estuvimos viendo que en el tiempo del ingeniero Cuitláhuac García, se dieron 3 mil millones de pesos; ellos lo distribuyen en áreas administrativas, en espacios educativos. Entonces, en esta parte nosotros como grupo ya dimos nuestra opinión, están analizando ellos. Yo creo que la próxima semana, estoy seguro de que el martes, vamos a tener una reunión urgente con la gobernadora para afinar este detalle y sacar adelante (…) Para la UV van 124 millones de pesos adicionales”, comentó.
El Diputadp reconoció que con dicho monto no se alcanza el presupuesto requerido por el rector Martín Aguilar Sánchez: “Aquí lo que se está viendo es redireccionar el recurso lo justo que más se pueda”, refirió.
El proyecto de presupuesto propone destinar para la UV un total de 6 mil 836 millones 565 mil 135 pesos, monto que se integraría por 3 mil 658 millones 536 mil 557 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 3 mil 178 millones 28 mil 578 pesos de Recursos Federales. El rector Martín Aguilar Sánchez indicó que la casa de estudios calcula que, tomando como base el presupuesto general del Estado, para 2025 la institución debería recibir al menos mil 467 millones de pesos extras.