La Secretaría de Protección Civil (PC) recomendó a la población no sumarse a las labores de combate a los incendios, si no cuentan con el entrenamiento requerido. La dependencia puntualizó que la labor requiere capacitación y condición física por parte de los brigadistas. “Cualquier intención de trabajar de manera independiente sólo pone en riesgo la vida”, recalcó.
Al mismo tiempo recomendó no ingresar a zonas de alto riesgo si no se cuenta con una participación específica en las brigadas ni existe la supervisión del jefe del incidente. Esto además de no compartir información no verificada por las autoridades, dado que esto genera confusión e iniciativas que podrían vulnerar la integridad y seguridad personal.
“Sobre las iniciativas de acopio de agua, víveres y herramientas, entregar directo en los centros de mando; en los ayuntamientos correspondientes pueden indicarles su ubicación”.
Guadalupe Osorno aconsejó evitar quemas y acciones que impliquen manejo del fuego hasta que exista un comunicado en el sentido contrario. La funcionaria descartó que haya habido una evacuación de personas en la colonia La Concepción, dado que no se trata de la localidad del mismo nombre en Jilotepec.