La diputada local y exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, reiteró que no dejará su cargo en el Congreso del Estado para competir por la Alcaldía de Xalapa en 2025, pues consideró que llegó a este puesto gracias a la lucha de género para que las mujeres tuvieran mejores oportunidades. “No voy a dejar pasar esta oportunidad en el Congreso, porque con este criterio llegué a ocupar un escaño ahí”, dijo.
Refirió que esto fue posible por el criterio de alternancia, el cual expresó que deberá ser tomado en cuenta para las elecciones municipales del próximo año, así como para las regidurías. “Si la lista anterior de cada regiduría de cada municipio comenzó con varón, ahora debe iniciar con mujer; o al revés, si fue con mujer, ahora deberá iniciar con hombre. Esto va para todos los partidos, que tienen que observar el criterio de alternancia en sus planillas, donde postularán a sus candidatos”.
Morales puntualizó que el criterio de alternancia está en discusión en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que se aplique en las presidencias municipales. Aseguró que el OPLE se ha negado; sin embargo, recordó que hay impugnaciones y que es un hecho que este criterio se aplicará para las regidurías. Señaló que la resolución ha sido complicada, ya que se tendrían que considerar los demás criterios. “Habría que hacer un planteamiento integral de cuál sería la priorización de los criterios, donde finalmente las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los varones o que tengamos, en este momento, un poco más de oportunidades”.