La proveedora de iluminación y alumbrado público
NL Technologies recurrió a tribunales para presionar a dos municipios, Chalma y Cerro Azul, a cumplir con las obligaciones contractuales dentro de las asociaciones público-privadas.
Cabe referir que la pasada 64 Legislatura autorizó al Ayuntamiento de Chalma, de fecha 9 de mayo de 2017; y Cerro Azul, con fecha 27 de julio 2017, a suscribir asociaciones público-privadas (APP) con la empresa para la concesión del servicio de alumbrado en sus municipios.
El pasado 4 de diciembre de 2020, el alcalde de Cerro Azul, Vicente Reyes Juárez,
anunció la revocación del contrato con NL Technologies, debido a los términos excesivos del convenio y en el cual, la deuda del municipio aumentaría de 18 millones a 93 millones de pesos.
NL Technologies, en su calidad de socio de Chalma y de Cerro Azul, acusó a ambos Ayuntamientos de no cumplir con el contrato establecido dentro de los términos de la APP.
Por lo anterior, la proveedora tramitó dos amparos ante el Juzgado Séptimo del 7° Circuito con sede en Tuxpan contra servidores público (Alcalde, Síndica y Tesorera) de Cerro Azul y de Chalma ante una supuesta violación de su derecho de petición por parte de las autoridades municipales.
Los fallos del Juez 7° de Tuxpan favorecieron a los demandados, toda vez que el Tribunal consideró que
NL, como socio de Cerro Azul y Chalma, hizo valer un supuesto derecho dentro de una relación contractual, no como un ciudadano gobernado.
Por lo tanto, con fechas 26 de noviembre y 5 de noviembre de 2019, el Juzgado 7° determinó sobreseer ambos asuntos, dictaminando su improcedencia; sin embargo, este fallo fue impugnado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.
El 19 de marzo de 2021, el Segundo Tribunal Colegiado determinó revertir la sentencia donde el Juez Séptimo de Tuxpan sobreseyó el recurso solicitado a favor de
NLy determinó amparar a la proveedora contra los actos del Ayuntamiento de Cerro Azul.