La empresa
NL Technologies, encargada del servicio de alumbrado público en 15 municipios veracruzanos, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestamente falsificar o simular los dictámenes técnicos con los que logró dichos contratos de concesión.
La querella fue interpuesta por la empresa
Soluciones de Energía Controlada ante la Fiscalía Regional Zona Centro del Estado de Veracruz el pasado 17 de noviembre, acusando que dichos documentos fueron firmados por personas que han colaborado o colaboran con
NL Technologies y que en su momento se hicieron pasar falsamente por directivos de la demandante.
En la denuncia se señala en concreto a Édgar "N", Judith "N" y Alejandro "N" como responsables de falsear o simular los dictámenes técnicos y de ostentarse con una representación con la que no cuentan y aparentemente sin autorización de
Soluciones de Energía Controlada, para que
NL Technologies resultara favorecida en las referidas licitaciones.
Según se indica, se ostentaron como parte del área técnica, del área financiera y del área jurídica.
NL Technologies, propiedad de Carlos Knight Crespo, cuenta con la concesión del servicio de alumbrado público en los municipios de Medellín, Poza Rica, Tuxpan, Citlatepetl, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chontla, Camerino de Mendoza, Chalma, Altotonga, Chionquiaco, Espinal, Gutiérrez de Zamora, Zeferino Mendoza e Ixhuacán.
Soluciones de Energía Controlada indica que los documentos supuestamente irregulares tenían el objetivo de analizar y evaluar la viabilidad técnica, económica, financiera y social del Proyecto de Servicio de Suministro de los Sistemas y Equipos de Iluminación Urbana para los 15 municipios, los cuales le fueron asignados a la compañía de luminarias bajo contratos que durarán de 12 a 15 años.
Roberto de la Garza, abogado de la empresa demandante, asegura que ésta nunca recibió pago de Knight Crespo ni de ninguno de los municipios mencionados para realizar los dictámenes; además sostiene que constató la falsedad de los contratos de los municipios asignados a
NL Technologies, a través de solicitudes de información a los órganos de transparencia y de acceso a la información pública de la entidad.
“Mi mandante nunca ha elaborado con el carácter de tercero especializado ninguno de los dictámenes técnicos entregados por el señor Carlos Manuel Knight Crespo ante los citados municipios para que su representada
NL Technologies, S.A. de C.V. resultara favorecida o vencedora en las licitaciones para el servicio de alumbrado público”, precisa el abogado de la firma inconforme.
Para acreditar su denuncia, fueron presentadas las copias certificadas de los contratos de licitación celebrados con
NL Technologies y sus respectivos dictámenes técnicos, supuestamente realizados por
Soluciones de Energía Controlada.
“Bajo esta narrativa, se advierte la comisión de hechos con características de delito, pues se procedió a la simulación del dictamen del proyecto antes señalado, en el que ahora denunciados comparecieron a suscribir el documento sin laborar para mi mandante y sin autorización para utilizar o acceder a la papelería membretada con logotipos comerciales propiedad de mi representada”, menciona de la Garza.
El representante legal expresa en la querella que
Soluciones de Energía Controlada se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad en cuanto al contenido falso y uso ilícito que se haya dado al dictamen del proyecto, solicitando que se inicie la investigación respectiva, para que se diriman los hechos denunciados.