Grupos de niñas y niños de la comunidad indígena de La Cuesta, participaron en el taller de impresión fotográfica "Cianotipia y paisaje" impartido por la artista visual, Talía Montiel, como parte del programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, de la Secretaría de Cultura a nivel Federal.
Teniendo como sede las instalaciones de la Biblioteca de la comunidad, donde participaron niños de 6 a 12 años, Teresa María de Lourdes Cortés Castillo, titular de Cultura Municipal, señaló que el taller artístico fue de gran ayuda para los asistentes.
Los menores desarrollaron sus habilidades y aprendieron sobre los procedimientos antiguos de impresión fotográfica, con apoyo del personal del programa Alas y Raíces.
Los artistas compartieron sus conocimientos con los pequeños, quienes quedaron maravillados con los logros, aplicando su creatividad y los elementos que existen en su comunidad.
El objetivo del curso fue adentrarse en las identidades, así como la reconstrucción de las memorias de la comunidad, a través de la fotografía y las artes plásticas, logrando que los alumnos exploren y desarrollen su pensamiento crítico y creatividad en la construcción de sus propias narrativas.
La maestra Talía Montiel comentó que se revelaron diversas piezas que elaboraron los pequeños, con la aplicación de la técnica de impresión que utiliza la luz del sol para plasmar imágenes y que en la antigüedad fue utilizada principalmente por la Botánica.
“Encontré niños muy participativos, con mucha habilidad, les gusta poner atención a las indicaciones, pero también experimentan con su creatividad y es importante que existan talleres que lleguen hasta sus comunidades para desarrollar su potencial en las artes plásticas” declaró la artista.
Niños de Actopan y Xalapa, han participado en estos cursos, y ahora la Dirección de Cultura Municipal informó que se gestionarán más cursos del programa Alas y Raíces, así como Semilleros Creativos, para brindar talleres artísticos.