Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de Naranjos Amatlán aprenden Son Huasteco

- Iniciativa del programa Semilleros Creativos para fomentar la cultura musical tradicional

- Proyecto inició en 2021 con 24 menores, ahora son 47, destaca promotor cultural

De la Redacción Naranjos Amatlán, Ver. 01/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De un proyecto que surgió a través de un taller en 2021 con apoyo del Programa de Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), niños de la comunidad Amatlán, de este municipio de Naranjos Amatlán, en el norte de Veracruz, reciben instrucción de Son Huasteco.

Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, refirió que con subsidio del PAICE se equipó un salón, espacio que tradicionalmente había tenido la asociación en el interior del antiguo palacio municipal, edificio ubicado en esta localidad, que fue cabecera hasta alrededor de los inicios de la década de 1940.

Con ello comenzó el proyecto de instrucción musical con 24 niños, mientras que recientemente se incorporaron otros 23, por lo que actualmente son 47, de los cuales el Patronato les ha facilitado instrumentos a un 90% y para el resto han sido los padres quienes han hecho las adquisiciones, indicó en entrevista.



“Tenemos una lista de más de 20 niños con el deseo de incorporarse, el único detalle es que ya no contamos con más instrumentos.

“En septiembre se comenzó a trabajar para la posible incorporación de este taller a Semilleros Creativos del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y se concretó en el mes de enero, por lo que ahora asisten todos los días por la tarde de 3 a 7 a clases de música tradicional, siendo atendidos por los instructores Josué Emmanuel Reyes y Cristian Aldama”, expuso.

Pérez Gómez aclaró que, con base a los lineamientos del programa, Semilleros es para niños de 7 a 17 años, quienes deben estar inscritos en el sistema escolarizado.



Explicó que, por ello, también se atiende otro grupo, en el que se han integrado niños foráneos y estudiantes de turno vespertino, que no pueden asistir en el escolarizado de Semilleros, así como a jóvenes y adultos los fines de semana, para los cuales se adquirieron instrumentos y se atiende su capacitación con el Programa PACMYC 2022.

El presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca informó que, en breve, se llevará apoyo en capacitación a otra comunidad del municipio, proyecto en el que ya se está trabajando.

Asimismo, reconoció el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura al proyecto para su incorporación al programa de Semilleros Creativos.
El objetivo, abundó, es consolidar un Taller de Música Tradicional, como principal promotor y formador de una nueva generación de niños y jóvenes músicos, en el cual sean ellos los nuevos portadores de las músicas de las danzas tradicionales de su comunidad.



Reconocida por su afamada Fiesta Anual del Huapango, que se ha realizado durante 33 años, Amatlán es una comunidad rural del municipio de Naranjos Amatlán, compuesta de 4 manzanas, siendo el Barrio Huasteco el más extenso.

En la pintoresca localidad, a solamente 2.5 kilómetros desde la carretera federal Tuxpan-Tampico, se concentra importante cantidad de hablantes de Tének. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, cuenta con 1 mil 726 habitantes, el 24.2% indígena y el 12% hablantes del Tének.

Santiago Pérez Gómez, quien igualmente es promotor de la Fiesta del Huapango, destacó que éstes es el evento más antiguo y pionero en su género en toda la región Huasteca, comprendida por 6 entidades federativas, con las cuales se comparten esta región cultural de México.