Cristopher, el niño de 2 años que se quemó con líquidos hirvientes en Minatitlán, fue trasladado desde Coatzacoalcos a la unidad de quemados de la ciudad Veracruz.
Xóchitl Mortera, presidenta de la fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, informó que el menor se encuentra estable y recordó que los tratamientos para personas con quemaduras son muy largos. El menor recibió un lavado quirúrgico por parte de un médico pediatra en el hospital IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos y, tras una evaluación, se decidió enviarlo al puerto.
“El traslado fue gracias a la referencia que se hizo de hospital a hospital. Gracias a la doctora Romana. Ya el niño llegó a Veracruz, fue atendido por la cirujana pediatra Lety de Paredes y se va a quedar en Veracruz para ser atendido de sus graves quemaduras”, dijo.
La presidenta de la fundación aseguró que, por el momento, no se ha considerado canalizarlo al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, EU; sin embargo, se estará pendiente de su estado de salud para poder atenderlo de inmediato en caso de ser necesario. “A veces los padres se desesperan un poco y dicen que no le hacen nada o que el niño sigue sufriendo, pero no es tan simple. Las quemaduras, dependiendo de su profundidad y gravedad, tardan muchísimo en sanar y no hay nada mejor que estar en un lugar aislado. Dentro de su gravedad está estable”, aseguró.
Cabe recordar que Cristopher tropezó con una olla de agua hirviendo donde se cocinaban frijoles en una comunidad de la zona rural de Minatitlán. Las quemaduras de segundo y tercer grado cubren el 75 por ciento de su cuerpo. Respecto a los padres, Xóchitl Mortera informó que la gente se ha desbordado en ayuda.