Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Naolinco busca apoyo federal o estatal para reparar su emblemático mirador

- Ha permanecido cerrado durante los últimos 5 años debido a daños por sismos de 2017 y 2019

- “Este proyecto escapa a nuestros recursos”, explica Alcalde

José Topete Xalapa, Ver. 20/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Naolinco, Luis Manuel Montero Hernández, informó que su administración busca el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para resolver los problemas de infraestructura del mirador de este Pueblo Mágico. Este sitio, que era un atractivo turístico importante, ha permanecido cerrado durante los últimos cinco años debido a los daños que sufrió tras los sismos de 2017 y 2019.

Montero explicó que, desde el mirador, los visitantes solían contemplar las cascadas de la región, convirtiéndolo en un punto de referencia turística, especialmente durante la celebración del Día de Muertos. Sin embargo, tras los sismos, la estructura se fracturó y no ha habido recursos suficientes para repararla. "Este proyecto escapa a nuestros recursos, a los recursos que nos llegan, a nuestros presupuestos. Hemos pedido ya el apoyo al Gobierno Federal y al Estatal también, y estamos en espera. Yo no dudo que nos puedan brindar este apoyo para poder rescatar este mirador tan emblemático", declaró el alcalde.

Montero recordó que, aunque Naolinco cuenta con diversos atractivos turísticos, el mirador era uno de los más visitados. Sin embargo, debido a la ubicación geográfica del sitio, la reparación resulta costosa. El alcalde espera que el próximo año el proyecto pueda ser atendido, ya que el pueblo fue designado como Pueblo Mágico, lo que ha incrementado la afluencia de turistas. "Ya tenemos pláticas y se envió algún oficio con esta petición; para el costo, primero necesitamos realizar un estudio de mecánica de suelos para determinar si el mirador puede ser reconstruido o si será necesario derribarlo. No es algo menor, pero tenemos confianza", explicó Montero.

Hay que destacar que, durante la celebración del Día de Muertos, Naolinco atrae a numerosos turistas que asisten a las festividades de "La Cantada", una tradición en la que los habitantes recuerdan a sus difuntos con cantos en los cementerios.