El empresario, Arturo Castagné y su asesor jurídico, Arturo Nicolás Baltazar, presentó una denuncia en contra de la candidata de MORENA a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle y de su esposo, José Luis Peña Peña.
Además, adelantaron que próximamente darán a conocer que, aparte de las propiedades que han expuesto, el matrimonio cuenta con otro terreno en Monterrey, Nuevo León, así como una propiedad en Estados Unidos. En entrevista con Azucena Uresti el empresario confirmó que acudió a la Ciudad de México este jueves para proceder ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos hechos de corrupción, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como enriquecimiento ilícito.
Esto luego de que el propio Castagné dio a conocer las múltiples propiedades de la familia Nahle-Peña, tanto en Veracruz como en otras entidades del país y ahora del extranjero.
“Hasta el momento son 7 propiedades, tres de ellas que llaman altamente la atención. Me refiero a la casa de El Dorado, al departamento en San Pedro Garza García y a la casa en Villahermosa, Tabasco, en el fraccionamiento “El Country".
“Sin dejar de mencionar, también, el otro terreno en El Dorado, una casa en Coatzacoalcos (…). Está la casa y otro terreno que compró su esposo de 555 metros cuadrados, con un valor de 7.5 millones de pesos”, indicó Castagné.
De acuerdo con el empresario, expertos en el tema inmobiliario le confirmaron que los tres bienesen cuestión, que incluyen la vivienda y el terreno en El Dorado, tienen un valor aproximado de 50 millones de pesos.
Castagné detalló que se está denunciando principalmente un departamento en San Pedro Garza García, el terreno que compró José Luis Peña Peña en El Dorado, así como la propiedad de Villahermosa y el departamento de Nahle en Coatzacoalcos, aunque hay información de otro terreno en Monterrey en una colonia popular y una propiedad en Estados Unidos, pero de estos dos últimos casos prefiere reservarse la información por ahora.
Refirió que, al visitar a unos amigos de El Dorado, pudo percatarse del movimiento de 7 camionetas Suburban, todas con imágenes de la exsecretaria de Energía, quien es escoltada por al menos 30 guardaespaldas.
“Ahí es donde yo tomo las primeras fotografías y digo yo, no puedo creer que una persona que gana 106 mil pesos mensuales, quien declaró en su declaración patrimonial ser propietaria de dos casas, una por 175 metros cuadrados, ella dice que fue donada, una más por 425 metros cuadrados y que declara un solo vehículo, una Nissan X-Trail modelo muy atrasado y bueno, yo veo ese despliegue de Suburban último modelo, super blindadas (…) y dices, esto no me cuadra”, comentó.
Reiteró que Nahle reporta tener una vivienda en Coatzacoalcos y un terreno más en el municipio de Monterrey, en una colonia popular, que próximamente hará público como ocurrió con las propiedades anteriores, aparte de la propiedad en Estados Unidos.
Al respecto, el abogado Arturo Nicolás Baltazar señaló que adquirir propiedades no es un delito, sin embargo, la forma en que fueron compradassí puede significarlo: “En la denuncia que se va a presentar estamos señalando de manera puntual cómo se encuadran estos delitos, el primero de ellos es por hechos de corrupción. Debemos de recordar que la bandera de este Gobierno al inicio de esta administración fue precisamente erradicar la corrupción.
“Todo lo que está señalando el señor Castagné nos lleva a la comisión de un delito que ha lacerado mucho a nuestro país, que es la corrupción. Nuevamente vemos cómo un servidor público, al término de su función, termina enriquecido, sus propiedades se incrementan de manera exponencial e inexplicablemente no puede demostrar de dónde viene tanta riqueza, es demasiada opulencia la que estamos viendo. Esto nos lleva también a la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, indicó el abogado.
Destacó que todos los bienes que pertenecen al matrimonio Nahle-Peña oscilan entre los 100 millones de pesos, de ahí la necesidad de que la candidata a la gubernatura salga a explicar el origen del dinero.
“Se agregan las escrituras como dato de prueba, se pide que se acuda a la notaría, a verificar que existen esas escrituras para demostrar que es toda una maquinación porque pidieron un crédito para comprar un departamento que cuesta 28 millones de pesos, pero lo compraron digamos en oferta en 4 millones de pesos”, indicó Nicolás Baltazar.
Añadió que en la denuncia requieren a la FGR investigar el valor real de la propiedad en San Pedro Garza García y el resto de los bienes del matrimonio y que por su parte José Luis Peña Peña explique cómo abonó un millón y medio de pesos en efectivo para el inmueble de San Pedro Garza, el cual debía pagar a crédito en 10 años pero lo liquidó en 4 años.
“Después de contratar un crédito a 10 años para el resto del crédito (…), sin embargo, lo paga justo cuando su esposa era Secretaría de Energía, lo liquida en menos de la mitad del tiempo, en cuatro años. Obviamente lo que señalamos en la denuncia, con todos los elementos que nos ha dado el señor Arturo Castagné, es establecer cómo no hay una explicación lógica y, por el contrario, es muy probable que estos recursos provengan de la función que ella desempeñaba como secretaria de Energía porque debemos recordar que tuvo presupuestos por 16 mil millones de dólares”.
En entrevista conjunta, el abogado mencionó que, de comprobarse estos delitos, Rocío Nahle y su esposo podrían alcanzar penas de hasta 15 años de prisión y las propiedades se deberían de incautar y formar parte del Estado: “Si recuperamos el Estado de Derecho esta persona no puede ser candidata a gobernadora. Tiene que ser inhabilitada para desempeñar cargos públicos y todo esto lo estamos solicitando en la denuncia”.
Finalmente el empresario Arturo Castagné añadió que a partir de que dio a conocer la información ha recibido amenazas y ha sido objeto de difamaciones, de ahí que se siente indefenso, aunque está consciente de que está enfrentando a un aparato gubernamental.
Castagné consideró que esta situación es ofensiva para los veracruzanos, sobre todo cuando Rocío Nahle estuvo a cargo de una de las principales obras del actual sexenio que todavía no está funcionando, en alusión a la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.