El diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no hay tiempo suficiente en el actual periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) manifestó que “nosotros calculamos un número mínimo de 76 ordenamientos jurídicos que tienen que sufrir modificaciones (…) queda un mes una semana, aparte está la Semana Santa intermedia donde no hay actividades…(estos días) son insuficientes para legislar en la materia que le resta al Congreso por la reformas constitucionales”.
Monreal Ávila señaló que es “muy grave” que el Ejecutivo federal no haya remitido en “prácticamente dos meses” las iniciativas de leyes reglamentarias y se aprueben sólo “cosas insustanciales”.
Explicó que la dinámica en la que ha entrado el Congreso es de aprobar legislaciones poco estudiadas, “sólo atendiendo a la mayoría mecánica sin debate”:
Añadió que en materia política electoral, “ya está resuelto” el nombramiento de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), con una “repartición por cuotas entre el PRI, PAN y PRD”, sin embargo, se debe reglamentar la reforma constitucional para los comicios del 2015.
Respecto a la Ley de Competencia Económica, reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Monreal Ávila indicó que el dictamen en comisiones está “prácticamente” concluido, por lo que mañana podría someterse a discusión ante el Pleno.
Precisó que este nuevo ordenamiento es insuficiente para evitar la concentración de actividades en pocas manos, por lo que su fracción presentará alrededor de 36 reservas.