Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Texas exhibe pieza indígena robada de Veracruz; buscan recuperarla

- Se trata de silbato ceremonial de la cultura huasteca, explica docente Pitágoras Lobato

- Fue robado hace 30 años durante robo a su vivienda

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 13/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El docente Pitágoras Lobato Covarrubias solicitó la intervención del Gobierno federal y del Estado para recuperar una pieza de arte que fue robada de su domicilio hace 30 años y que, hace un año, encontró exhibida en el Museo de Antropología de Houston, Texas.

“Hace aproximadamente 30 años se llevó a cabo un robo en mi casa-habitación, en el cual se sustrajo una pieza, un silbato ceremonial de la cultura huasteca, y esa pieza la dimos por pérdida. Tratamos de localizarla y se perdió la pista allá por Tlaxcala y Puebla”, comentó.

Sin embargo, dijo que hace un año encontró la pieza en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, donde ha sido exhibida durante 20 años. Explicó que en dicho museo le dijeron que la pieza fue llevada a este lugar por Pedro Francisco Sánchez Nava (quien falleció hace aproximadamente 2 años) y que, en vida, fue director del INAH durante 20 años y posteriormente trabajó en la administración del Museo de Antropología de la Ciudad de México. “Yo creo que fue vendida la pieza, fue sacada de manera ilegal del país, se está cometiendo un fraude”, aseguró.

Apuntó que esta pieza está siendo exhibida haciéndola pasar con una antigüedad de entre los años 900 y 1250 d.C., como arte precolombino, cuando en realidad es una obra que se realizó alrededor del año 1989. Lobato Covarrubias refirió que trató de hablar con el INAH para recuperar su pieza, pero estos se negaron a intervenir, pues le dijeron que se trata de un tema particular, por lo que tendría que verlo por la vía legal, lo cual no le es posible, ya que no cuenta con los recursos. En este sentido, exhortó a los diferentes niveles de gobierno, así como a abogados de Veracruz, a que lo apoyen y puedan así recuperar esta pieza que pertenece a su colección.