Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres que no quieren ser madres sufren presión social; son agredidas

“Puede haber regaños, chantaje”, explicó en La Tropa Rosa la especialista en psicología comunitaria, Lorena Redondo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com


Para las mujeres en las comunidades rurales, hablar de maternidad sigue siendo un acto de temor, explicó la especialista en psicología comunitaria, Lorena Redondo.

Durante el programa La Tropa Rosa, conducido por Katia Dorantes y Noreli Morales, donde se habló de la "Maternidad: decisión o imposición", la también terapeuta, detalló que en su trabajo comunitario, llegaban féminas solicitando apoyo por ser atacadas al decidir no ser madres.

“Sí hay mujeres que se acercan y me dicen que no quieren ser madres. Déjenme decirles que les da miedo decirlo en voz alta porque viene una presión social, puede haber regaños, chantaje”, dijo.



Lamentó que durante muchos años y en la actualidad, a las mujeres que no desean procrear se les etiquete con algún padecimiento metal.

"Psicológicamente se les ha diagnosticado que tienen un trastorno. Que un mujer diga en voz alta que no quiere ser mamá, puede resultar amenazante para la gente que la rodea y puede resultar en agresiones y decirles que son malas mujeres”, dijo.

La psicóloga con enfoque de género, criticó que las mujeres estén condicionadas por la familia, por las pareja y por los amigos.



"Esto no es imponer una forma de vida. El tema es que no las presionen. Hay mujeres que también se sienten muy a gusto con ser mamás y es respetable. Hay que saber cómo afecta la presión social en la salud de las mujeres y eso no lo reconocemos, porque lo que pensamos es que la mujer que quiere tener hijos, es la que está sana mentalmente".

Para finalizar, expuso que se ha señalado a las feministas como aquellas que no quieren tener hijos y que están en contra de los hombres, pero dijo, se debe al desconocimiento que hay en la sociedad.