Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujer que agredió a perro en Sierra de Zongolica quedó vinculada a proceso

Además, recibirá terapias psicológicas para evitar que vuelva a dañar a otro animal, explica abogado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/10/2024

alcalorpolitico.com

La señora que agredió a machetazos al perrito pitbull “Rusty” en el municipio de Tequila, Sierra de Zongolica, deberá resarcir el daño económicamente y recibir terapias psicológicas para evitar que vuelva a dañar a otro animal, informó Rafael Rivera, abogado que lleva este caso.

El pasado martes se celebró una audiencia en Zongolica, que fue la continuación de la del 9 de octubre, ya que en la audiencia inicial la defensa solicitó la duplicidad del término para aportar pruebas. “Sólo proporcionaron datos de prueba los que ya se encontraban en la carpeta, que la Fiscalía robusteció, además de la asesoría jurídica, que en este caso yo represento. Y es que ninguna persona con un machete agrede a un animal sin la intención de matarlo”, dijo.

Agregó que la acusada ya fue vinculada a proceso y se le dieron 3 meses para la integración o bien la defensa tendrá que aportar los medios de prueba necesarios para desvirtuar lo que señala la Fiscalía.

“En este caso, tiene 3 meses para integrar todos los datos de prueba y tratar de que reciba una condena mínima. Se manifestó su acuerdo en solicitar una salida alterna en reparación del daño para resolver este asunto. La reparación incluiría terapia psicológica, así como una compensación económica por los gastos en alimentos, cirugías y medicamentos que se le brindaron al perrito, además de la obligación de no acercarse al domicilio del animal”, explicó.

Añadió que, como abogado que lleva el caso de “Rusty” comentó a la Jueza de Control que este es un claro ejemplo de que no se debe maltratar a los animales y solicitó que se tomaran medidas al respecto. A la audiencia del martes también asistió el Fiscal especializado en delitos ambientales y maltrato animal procedente de Xalapa.

El litigante también señaló que en la zona aún existen muchos casos de maltrato, asesinato y envenenamiento de animales. “Le comenté a la Jueza que hace 2 meses envenenaron a 7 perros en la zona de Tequila y no se pudo presentar ninguna denuncia porque la señora afectada es de escasos recursos. Le dije: ‘Su señoría, le hago de su conocimiento que en la zona hay mucho maltrato a animales y esto debe ser un ejemplo para toda la sociedad’”, enfatizó.