El fallecimiento de 13 menores de edad debido a la contaminación de sueros utilizados en alimentación parenteral ha encendido las alarmas sobre los riesgos asociados a la producción y uso de medicamentos en México, consideró el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez, quien hizo un enérgico llamado a las autoridades de regulación sanitaria para que refuercen la supervisión en los laboratorios farmacéuticos.
“El brote de Klebsiella oxytoca se originó por una contaminación en la envoltura de los sueros, un producto crucial para pacientes graves. El medio estaba lleno de nutrientes, lo que facilitó el desarrollo de la bacteria”, explicó el especialista.
Afortunadamente, el lote contaminado fue retirado del mercado, reduciendo el riesgo de nuevos casos; sin embargo, este incidente pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema de producción y distribución de medicamentos en el país. El médico también advirtió sobre el mal uso de antibióticos, señalando que la automedicación contribuye al crecimiento de bacterias resistentes. “El uso indiscriminado de antibióticos está dejando a la humanidad sin herramientas para combatir infecciones graves”, alertó.