El menor de edad que resultó lesionado durante el desalojo de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, ocurrido el pasado 9 de julio, falleció la tarde-noche de hoy de un paro cardiaco.
El niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, de 13 años, quien había sido declarado el viernes clínicamente con muerte cerebral, sufrió un infarto al corazón y pereció en el Hospital General del Sur.
La madre del menor, Elia Tamayo había interpuesto un amparo “por derecho a la vida” para que su hijo no sea desconectado del respirador artificial, ello luego de haber sido diagnosticado con ausencia completa y permanente de conciencia; de respiración espontánea; de reflejos del tallo cerebral; y de movimientos oculares.
El menor había resultado lesionado durante el enfrentamiento que protagonizaron Policías Estatales y pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan del municipio de Santa Clara Ocoyucan.
El choque ocurrió cuando los efectivos policiacos intentaron desalojar la autopista, la cual tomaron cientos de personas que se oponen a las reformas a la Ley Orgánica Municipal que desaparece los Registros Civiles a las juntas auxiliares (comunidades).
La madre del niño, responsabilizó de las heridas a los elementos de la Policía Estatal e incluso presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los agentes policiacos.
Los pobladores y la propia mujer, han declarado que el menor fue herido con una bala de goma que dispararon los efectivos policiacos; sin embargo el gobierno estatal rechaza que durante el desalojo hubieran utilizado ese tipo de armas.