Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Morenistas de Tantoyuca llegaron con reclamos y amenazas a bodega de OPLE, en Xalapa

- Ante virtual triunfo del PAN, exigen recuento total de votos, aunque no es procedente

- Jesús Guzmán Avilés se perfila a ganarle la Alcaldía a Luis Manuel Salazar Díaz

Apolinar Velazco / José Topete Xalapa, Ver. 11/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Simpatizantes de MORENA inconformes con los resultados de la elección de presidente Municipal de Tantoyuca llegaron a protestar a la bodega el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ubicadas en la calle Clavijero del centro de Xalapa, donde se llevaba a cabo el cómputo municipal y amenazaron a sus integrantes.

En entrevista telefónica, la consejera del OPLE, Mabel Aseret Hernández, explicó que los manifestantes exigen el recuento total de votos; sin embargo, no es procedente porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 7%.

“Nos están tomando la bodega de Clavijero, se supone que se metieron por la elección de Tantoyuca que saben muy bien cómo está en disputa, pero ya entraron más y más personas y no es posible que no nos puedan garantizar seguridad cuando tenemos muchas elecciones ahí en juego”, expresó.



Según los resultados preliminares, con el 90.47% de las actas computadas, Jesús Guzmán Avilés, del Partido Acción Nacional (PAN), se perfila como virtual ganador con 48.6 % de los votos (20 mil 175); y en segundo lugar a Luis Manuel Salazar Díaz, de la coalición MORENA-PT-PVEM con el 41.04% de los sufragios (17 mil 34).

La integrante del pleno del OPLE señaló que si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispuso de elementos para custodiar dicho inmueble, no habían sido suficientes.

“Las amenazas son contra el Consejo Municipal de Tantoyuca, que cada vez hay más gente y temen por su seguridad. (Los manifestantes) están pidiendo vernos (al Consejo General) como tal, porque quieren un recuento total, pero no es procedente, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 7%, lo está pidiendo el segundo lugar que es MORENA”, apuntó.



Mabel Hernández consideró que con la irrupción en la bodega la situación pudiera tornarse “muy peligrosa”, porque mantienen resguardados los paquetes de otros municipios que serán recontados a partir de mañana.

“La SSP debe intervenir definitivamente, a cualquier institución de seguridad que nos pueda brindar ayuda, incluso federales, a estas alturas se están metiendo directamente con el OPLE, un organismo constitucional. La verdad que es inconcebible que se estén llegando a estos niveles por tanta ambición”, criticó.

Por su parte, los morenistas permanecieron afuera de la bodega la tarde de este viernes, amagando con cerrar la calle ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Auxiliar.



Se reportó que a su arribo empujaron a un elemento del IPAX y gracias a su intervención se interrumpieron los cómputos de las 14 elecciones municipales, como confirmó el Consejo General.

En entrevista, el representante del PT, Javier Arturo Omar Lozano, acusó que el Consejo Municipal aprobó acuerdos con la firma de los representantes de 2 partidos; además añadió que existieron diversas anomalías.



“Exijo y le pido al organismo que atraiga del municipio de Tantoyuca el conteo a través del Consejo General”, reclamo Omar Lozano.

Por su parte, el representante del PVEM en Tantoyuca, Arim Ruiz dijo que no había las condiciones para que el Consejo Municipal hiciera el cómputo ante la falta de seguridad, por esta razón se hizo el cambio de sede, sin embargo, una vez constituido en la capital del Estado continuó violentando sus derechos.

“No se nos permitió el uso de la voz, mucho menos poder alegar algo más allá de las irregularidades que veíamos en el proceso electoral; alrededor de 27 paquetes estaban abiertos y no tenían sellos, lo que ya fue certificado ante notario público”.



Refirió que la presidenta del Consejo Municipal trató de hacer válido un acuerdo para contabilizar 46 paquetes electorales, aunque carecía de validez al contar con sólo 2 firmas y también buscó declarar como ganador al candidato del PAN, Jesús Guzmán Avilés.

“No sé en qué se basa ella para poder dar estos resultados; también dio una diferencia porcentual de 7 puntos sin que haya un dictamen o un conteo en el que se pueda determinar esto; estaban favoreciendo a un instituto político como es Acción Nacional y al hermano del presidente estatal (Joaquín Guzmán Avilés)”, añadió.