El diputado local por el PRI, Héctor Yunes Landa, lamentó que aspirantes municipales hayan dejado candidaturas de las próximas elecciones debido a amenazas, las cuales atribuyó a una vinculación del crimen organizado con el partido MORENA.
“Terrible que no sea la fortaleza de cada partido o de cada candidato la que vaya a prevalecer, sino la fortaleza del crimen organizado. La vinculación del crimen organizado con MORENA la hemos señalado muchas veces, pero además hay pruebas muy claras al respecto. Las fotografías de Andrés Manuel López Obrador con la familia de “El Chapo” Guzmán es prueba clara; las declaraciones de los propios líderes de los grupos criminales sobre MORENA es muy clara”, comentó.
Por ello, consideró que la intención de MORENA es tratar de inhibir que los candidatos del PRI y de los demás partidos de oposición compitan cuando se trata de perfiles fuertes. “El riesgo de MORENA es perder esos municipios, más ahora que se va a dar el voto de castigo más severo. Es decir, el voto de castigo se da fundamentalmente cuando hay elección de ayuntamientos, más que cuando son de diputados, senadores, gobernador o presidente. Porque es al servidor público más cercano que tienen en su comunidad, que es el Alcalde. Si lo hace bien, hay un voto favorable votando a favor del candidato de su partido, pero cuando es malo, como lo han sido prácticamente todos los ayuntamientos de MORENA, seguramente la mayoría tendrá un voto de castigo. Y ahí podremos ganar los demás partidos políticos”, dijo.
En este sentido, aseguró que no hay un piso parejo en la elección, pues el Gobierno está operando y mueve a los Servidores de la Nación para que apoyen a los candidatos de MORENA.
Por otro lado, Yunes Landa dijo prever que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro, reciba una “sanción ejemplar” ante la denuncia que interpuso en la Fiscalía por supuestos ultrajes a los símbolos patrios. “Yo presenté y he dado seguimiento. Acabo de ir a revisar la carpeta y creo que va por muy buen camino. Yo estoy seguro de que habrá una sanción ejemplar para la Presidenta de la Cámara. Entiendo que también la Secretaría de Gobernación tendrá que cumplir con su obligación de denunciarla de oficio. Gobernación no requiere denuncia para proceder en su contra, ahora menos que ya conoce que hay una denuncia formal de mi parte ante la Fiscalía General de la República”, dijo.