El consejero nacional y secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Medardo López García, indicó que, con el paquete económico proyectado por MORENA para 2025 habrá un déficit histórico de 1.6 billones de pesos el siguiente año. Apuntó que anunciaron ingresos de 8 billones de pesos y un gasto de 9.6 billones.
Recordó que el PAN presentó en la Cámara de Diputados un proyecto alternativo que se enfoca en la seguridad, la salud y la economía, con una visión a favor de las mujeres. “Los panistas de Veracruz demandamos que el presupuesto sea una herramienta para construir un país próspero y no un país decadente. Además, apoyamos la propuesta de nuestra dirigencia nacional de enfocar el presupuesto en salud, seguridad, cobertura social para mujeres, reactivación económica, educación, entre otros rubros que requieren la atención del Gobierno. Acción Nacional no pide más dinero, más bien pide un mejor gasto y un presupuesto que sirva para que todos los mexicanos tengan una mejor calidad de vida”, comentó.
Precisó que “la trampa está en los ingresos que proyectan por concepto de IVA e ISR, con los que crean una expectativa de crecimiento nacional irreal, estimada entre el 2 y el 3 por ciento, mientras que las agencias especializadas lo promedian, en el mejor de los casos, en 1.2 por ciento a nivel nacional. Ellos saben que no habrá suficientes ingresos, mienten deliberadamente y tendrán que adquirir más deuda para aparentar que salieron bien librados, una deuda irresponsable e insostenible. La deuda que en total tendrá nuestro país para 2025 será de un nivel no visto desde hace 36 años si comparamos esa deuda con el tamaño de la economía del País. Los intereses equivaldrán a 20 veces lo que se gastará el Gobierno de México en seguridad o al doble de lo que pretenden gastar en carreteras, puentes, puertos y aeropuertos. Van a quebrar al País”.
Por ello, planteó que para 2025 MORENA buscará que el 20 por ciento de los ingresos públicos sea para pagar intereses de deuda y para pagar “tarjetazos irresponsables” del Gobierno anterior, lo que prevé continuará en el naciente sexenio.