Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA interpuso 15 recursos de inconformidad contra resultados electorales

- Entre ellos está Veracruz puerto, Orizaba, El Higo y Tantoyuca

- En Orizaba se buscará la nulidad de las elecciones: Jiménez Rosas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha interpuesto al menos unos quince recursos de inconformidad en contra de los resultados electorales en igual número de municipios, entre los que destacan Veracruz Puerto, Orizaba, El Higo, Tantoyuca y Huatusco, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por David Agustín Jiménez Rosas, representante de este instituto político ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien dijo que, en algunos casos, como es el de Veracruz Puerto y Tantoyuca, se detectaron irregularidades, que fueron denunciadas oportunamente y en Orizaba, se buscará la nulidad de las elecciones.

“No estamos impugnado por impugnar, estamos observando realmente casos que fueron aislados, no fueron focalizados por parte de la oposición, en dónde se comprobaron viejas prácticas, compra de despensas, compra de voluntades y en el caso de Orizaba, lo preocupante que el consejero Roberto López Pérez, integrante del Consejo general del OPLE, quien tendría que ser imparcial, a todas luces está comprado”, agregó.



En entrevista, el representante electoral morenista aseguró que en lo general la elección fue limpia, tomando en consideración que son 212 ayuntamientos los que se renovaron, en dónde el partido guinda en alianza con el PT y PVEM, obtuvo 103 triunfos.

Dijo que los casos más difíciles son Tantoyuca, por la complejidad del asunto; Veracruz puerto, por la naturaleza y porque también lo denunciamos en su momento el Consejo Municipal del OPLE estuvo trabajando a favor de Miguel Ángel Yunes y Orizaba, en el mismo sentido, que es en donde se está solicitando la nulidad de la elección.

“Lo demás son focalizados y es con relación al comportamiento que tuvo el Consejo, tomando en consideración que en la elección hay consejos municipales y distritales, citando que, en Huatusco, el municipal operó bien, pero no el distrital; en el caso de Orizaba, el distrital operó de maravillas, el municipal, no; en el caso de Veracruz, el distrital operó bien, el municipal no”, añadió.



Expresó que eso es aprovechado por la oposición de buscar y comprar esas voluntades en donde considera pocos importantes, focos que son determinantes, rechazando que haya faltado capacitación de sus integrantes para operar.

Por último, puso como ejemplo el consejero Roberto López Pérez que fue denunciado, es un profesionista y especialista en Derecho Electoral; él concurso y fue designado por el Consejo General del INE y no puede mediar un error humano en su actuar porque él es conocedor de la materia, el cual se tiene que ir, lo tienen que cesar e inhabilitar, es lo que vamos a buscar, su inhabilitación, concluyó.