Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA, el que puso más gente a vigilar casillas en Veracruz

Fue el partido con mayor número de representantes; cubrió 91.87% de mesas directivas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue el partido con más representantes ante las mesas directivas de casillas instaladas en Veracruz el pasado 6 de junio, al sumar una cobertura del 91.87%.

De acuerdo con la información del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los institutos políticos logró cubrir el 100 por ciento de representación en las casillas.

Y es que, MORENA fue el más cercano con 91.87 por ciento, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 79.74 % y después Acción Nacional (PAN), con el 75.4%.



El Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo representantes en el 60.91% de los centros de votación; mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) logró presencia en el 53.1%; Movimiento Ciudadano (MC), en el 52.3%; Partido del Trabajo (PT), en el 43.56%.

Fuerza por México (FxM) tuvo representantes en 28.37% de las casillas; Redes Sociales Progresistas (RSP), en el 27.27%; ¡Podemos!, en el 21.75%; Encuentro Social (PES), 20.54%; Todos por Veracruz (TxV), 15.11%; Unidad Ciudadana (UC), 13.31%; Partido Cardenista (PC), 10.57% y las candidaturas independientes, 5.23%.

Cabe recordar que en los días previos a la jornada electoral, las representaciones partidistas ante los Consejos Local del INE y General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) externaron sus molestias ante las fallas que presentaba el sistema de registro de sus representantes ante los centros de votación.



Es así que de los 14 partidos participantes en el proceso electoral, sólo 6 lograron cubrir más del 50 por ciento las casillas electorales.

Cabe recordar que los representantes son aquellas personas designadas por los partidos políticos para ejercer la función de representación del instituto político en la mesa directiva de casilla para la que fueron asignadas; son vigilantes de que se realice de manera adecuada el proceso de votación y conteo.