Un grupo de montañistas voluntarios plantó 400 pinos en la localidad de Itzapa, en el municipio de Calcahualco, con el objetivo de recuperar áreas devastadas por incendios forestales y promover el respeto y amor por el medio ambiente.
Los voluntarios, provenientes de Río Blanco, Orizaba, Jalapilla, Potrerillo, Mendoza y Córdoba, colaboraron con el agente municipal de Itzapa, Octavio Galván Sánchez, para transportar y plantar los pinos pátula, provenientes de viveros privados en Xoxocotla, Veracruz.
Esta especie de pino es adecuada para climas fríos y tolera moderadamente la sequía, creciendo rápidamente en zonas de media y alta montaña, alcanzando alturas de entre 25 y 30 metros.
La iniciativa fue impulsada por los montañistas Fabiola Jiménez Rivas y Leonardo Velasco Cruz, quienes también participaron en la lucha contra incendios forestales en la región Altas Montañas y en la recolección de víveres para las familias afectadas.
Los pinos fueron adquiridos gracias a donaciones de los propios montañistas, entre los que destacan Erik Osorio, Karina de Jesús, Gustavo Olivos, Fernando Hernández, Estela Hipólito, Sol Vela, Genoveva Ortiz, Leonardo Velasco y Fabiola Jiménez.
"Con estas acciones queremos inculcar el amor que sentimos por nuestras montañas para que la comunidad se inspire y busque cuidar el planeta que habitamos", expresó Jiménez Rivas.
Entre los clubes de montañismo que participaron en esta generosa acción se encuentran el Club Forasteros de Orizaba, Club Otzelotzi, Team Córdoba Montañismo, La Mera Banda y Grupos Unidos de Montañismo del Valle del Río Blanco.