El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó la decisión de “un grupo de ministros” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el intento de impedir y “poner peros” a los mecanismos que buscan los Ejecutivos estatales para proporcionar seguridad a la población.
Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que se trataba de ampliar las capacidades de vigilancia, con recorridos en el Estado aportados por la Guardia Nacional y coordinados por una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
García Jiménez coincidió con el Presidente de la República al señalar que esta acción tiene tintes “politiqueros”, porque lo que pretenden es que le vaya mal al pueblo en seguridad para seguir señalando a los gobiernos de la Cuarta Transformación de que no está funcionando el sistema de seguridad pública.
“En lugar de ayudar a ver cómo salimos adelante aumentando nuestras capacidades en esta materia, tratan de echar abajo los avances que se van teniendo con la creación de la Guardia Nacional”, fustigó.
En este sentido, definió que, si no se cuidan estas instituciones en las instancias de los poderes como el Legislativo o el Judicial, se corre el riesgo de que después del 2024 se intente regresar a un esquema como el que dio lugar a la corrupción en las altas esferas de la Policía Federal de la propia SEGOB en manos del expresidente Felipe Calderón.
“Esto es muy serio. Este es un entramado politiquero de quienes quieren regresar a esos esquemas donde se podía penetrar a las instituciones de seguridad pública desde el crimen organizado”, dijo.
Aseveró que no se ha podido corromper a la Guardia Nacional pero con esta decisión de la SCJN se observa claramente que están al acecho de buscar los puntos débiles a fin de que pudiera suceder algo como lo de García Luna.
Y es que el mandatario estatal aseguró que los ministros invalidaron que la SEDENA administrara la Guardia Nacional cuando se trataba de algo menor en función de la seguridad de todos.
“Finalmente cayó en una decisión política más que jurídica. Y por eso también me uno a lo expuesto por el Presidente hoy en la mañana. Que el pueblo esté consciente de lo que acaba de suceder para que en el 2024 decida reforzar la Guardia Nacional a través de los representantes en el Congreso de la Unión”.
Al respecto, Cuitláhuac García dejó en claro que se les quitan las herramientas para actuar de manera eficaz y sostuvo que el esquema del Presidente estaba funcionando y tiene buenos resultados.