El Poder Judicial de Veracruz confirmó la sentencia de 66 años y 2 meses de prisión en contra de Miguel Alberto “N”, uno de los tres ministeriales ligados a un caso de secuestro agravado, extorsión agravada y abuso de autoridad en Xalapa.
Según consta en el expediente del proceso penal 09/2022-J, el ex servidor público perpetró dichos delitos en contra de un comerciante, quien denunció haber sido víctima de un robo de 111 mil pesos y de un vehículo de la empresa donde laboraba.
El trabajador procedió ante la Agencia del Ministerio Público de la calle Miami, en Xalapa, sin embargo, en realidad se trató de un “auto robo” que había planeado previamente.
Valiéndose de su cargo de investigadores, los ministeriales consiguieron un video en el que se podía corroborar que el empleado había denunciado hechos falsos, cuando en realidad el dinero y el vehículo los dejó en posesión de otra persona.
Aprovechando esta situación, los ministeriales citaron al denunciante ante la agencia del ministerio público y cuando salió de las oficinas y se disponía a subir a su vehículo fue interceptado por elementos que iban a bordo de una camioneta.
Los ocupantes de la unidad dijeron ser parte de la Policía Cibernética y el 9 de diciembre de 2019 le ordenaron que subiera a su unidad, para mostrarle el video y otras pruebas que obtuvieron en su contra tras interponer la denuncia.
“(...) en el traslado por diversas calles, le muestran unos videos donde fehacientemente refiere, es él llegando a una tienda con otra persona que se bajó del vehículo y después ve encenderse las luces de los cuartos del automotor, y se lleva a su acompañante que de manera voluntaria había llegado”.
Los ministeriales le expusieron que el delito que denunció no existía y que él había participado activamente con la persona que se llevó el vehículo automotor donde iba la mercancía y la cantidad de 111 mil pesos.
Posteriormente obligaron al comerciante a que se comunicara con el testigo, quien tenía el dinero, trasladándose a una localidad en la conurbación de Xalapa cerca de unas vías de tren, en donde sólo encontraron 32 mil pesos en billetes de distintas denominaciones dentro de una bolsa.
Los ministeriales le dieron al comerciante como plazo el día 12 de diciembre de 2019 para darles el dinero faltante, sin embargo, el 10 de diciembre de 2019, en la madrugada, un ministerial llegó al domicilio del denunciante, para presionarlo de nueva cuenta a entregar el dinero faltante.
El trabajador ya no contaba con el dinero referido, situación que lo que lo llevó a denunciar la situación que estaba viviendo.
En enero de 2022 la Fiscalía detuvo a Miguel Alberto “N”, así como a sus compañeros Silvio “N” y Alberto “N”, quienes también fueron vinculados al proceso penal 09/2022, aunque hasta el momento no se ha reportado su situación jurídica.