Minerva Regina Pérez López, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseveró que cuenta con una trayectoria de 10 años dentro del organismo, experiencia que, dijo, le ha permitido conocer el funcionamiento interno de la institución y los procesos que rigen la atención a la ciudadanía.
En entrevista, la funcionaria explicó que el proceso de designación de la titularidad de la CEDH se desarrolla conforme a una convocatoria emitida por el Congreso del Estado. “El proceso de la convocatoria establece que del 2 al 15 de enero se van a realizar las entrevistas por parte de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”, expuso.
Detalló que la legislación vigente define los requisitos que deben cumplir las personas aspirantes al cargo. “La Ley establece que debes de ser mexicano o veracruzano, que debes de tener más de 35 años, una licenciatura en Derecho y estudios en la materia, específicamente en derechos humanos”, indicó.
Pérez López subrayó que su permanencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos le ha permitido desempeñarse en distintos cargos y conocer de manera directa las áreas que integran el organismo. “Tengo 10 años trabajando en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en varios cargos”, afirmó.
A partir de esa experiencia, sostuvo que ha identificado tanto las necesidades operativas como los procesos institucionales que deben fortalecerse para garantizar el funcionamiento del organismo. “Estos me han permitido conocer cada una de las necesidades de las áreas, las fortalezas, las áreas de oportunidad, los procesos”, dijo.
La encargada de despacho consideró que ese conocimiento acumulado le da claridad sobre el rumbo que debe seguir la institución. “Tengo muy claro cuáles son las acciones que debemos de seguir para continuar con la Comisión como una institución fuerte y que sirva a la ciudadanía”, expresó.
Indicó que el proceso legislativo continúa conforme al calendario establecido en la convocatoria y que, una vez concluida la etapa de entrevistas, corresponderá al Congreso del Estado definir el nombramiento de la persona que asumirá la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.