Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Millonaria inversión no se ve reflejada en mejores caminos rurales, en Santiago Tuxtla

- En total, lo que ha invertido la presidenta Kristel Hernández y el anterior alcalde, su esposo, suman 120 mdp en 6 años

- Pero pobladores aseguran que no han visto en años una máquina arreglando estos caminos

- Baches, charcos y zanjas complican el comercio y la movilización de mercancías y productos del campo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según las cifras oficiales, en lo que va de la administración municipal en el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, encabezada por la perredista Kristel Hernández Topete, se han destinado 67 millones de pesos en mantenimiento de caminos rurales, sin embargo, la realidad en las 120 comunidades de esa demarcación sustenta que dicha inversión jamás llegó a su destino.

Los datos sobre la inversión en caminos aplicada por Santiago Tuxtla son públicos y disponibles en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización (ORFIS); ahí se informa que Kristel Hernández Topete ha destinado en 2024 un total de 31 millones 165 mil 221 pesos; en 2023, la misma fuente indica que se invirtieron 21 millones 953 mil 461 pesos; en 2022, al arranque de su administración, fueron 14 millones 603 mil 013 pesos.

Es decir, en los 2 años y 8 meses que lleva gobernando, la perredista de Santiago Tuxtla ha erogado poco más de 67 millones de pesos al rubro de caminos rurales, así consta en lo reportado por el mismo gobierno municipal al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del ORFIS.



No obstante, ante la consulta de los datos aportados por el gobierno de Hernández Topete y la comparación con la realidad resulta evidente que dichos recursos no se utilizaron para ese destino.

Esta situación se agrava, si se agrega que el anterior alcalde, Argeniz Vázquez Copete, esposo de la actual alcaldesa, supuestamente destinó 52 millones 754 mil pesos durante sus 4 años de administración, información también publicada por el ORFIS en la misma fuente. Vázquez Copete dejó el cargo en la administración pasada, y le entregó el mando a su esposa.

Así, según los datos del ORFIS, si se sumaran los 4 años de gobierno de Argeniz Vázquez Copete como alcalde a lo que lleva Kristel Hernández gobernando, entre los 2 han destinado 120 millones de pesos a caminos rurales, lo que no se observa en el municipio. Al observar los caminos rurales se concluye que los pobladores son los más afectados por la posible corrupción



Incluso, los ciudadanos de Santiago Tuxtla aseguran que han pasado años sin que hayan visto pasar una sola máquina para al menos arreglar los tan necesarios caminos rurales, que son de gran relevancia por que la mayor parte de la población del municipio se concentra en comunidades, y se emplean para el comercio y movilización de mercancías, así como productos del campo.

Para llegar a cualquiera de los pueblos de Santiago Tuxtla se deben sortear baches, charcos, lagunas, zanjas, huecos, vías obstruidas y en la presente temporada de lluvias, la situación se ha tornado más crítica, ya que las personas de ejidos y comunidades se duelen de que los taxistas ya no los quieren llevar de regreso a sus pueblos, ante el mal estado de los caminos, de hecho, las unidades de alquiler se quedan atascadas entre el lodo y fango que se multiplicaron en esos rumbos, y que si el Ayuntamiento hubiera aplicado esos 67 millones de pesos los caminos no hubieran sido afectado tan severamente por las tormentas.

En las comunidades de Santiago Tuxtla los coches se atascan, las ambulancias no pueden entrar cuando hay algún paciente grave, los carros se dañan, los taxis no quieren entrar a recoger pasaje, los productos del campo no llegan a tiempo o se maltratan por tanto bache, esto, mientras Hernández Topete presume un perfil político inclinado a la defensa de la equidad de género y de la mujer.