Desde las 5 de la mañana, manifestantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Comunidades Rurales (CODECI) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón de la zona centro de esta ciudad capital.
La falta de apoyos para esta agrupación asciende a 100 millones de pesos; de manera urgente se piden 50 millones de pesos en insumos y programas; el proyecto total es por cien millones de pesos.
Los inconformes llegaron poco antes del amanecer y en esta ocasión no esperaron a ser atendidos afuera y prefirieron entrar a las instalaciones.
Al momento se encuentra bloqueada la vialidad en las calles Salvador Díaz Mirón, Hidalgo y Cayetano Rodríguez Beltrán.
Durante entrevista, el integrante del Consejo Político CODECI, Cuauhtémoc Galán Altamirano, explicó que un contingente de 450 personas se mantendrá en la toma de instalaciones hasta por 2 semanas.
Los agraviados son provenientes de la zona norte, la Huasteca; citricultores de Martínez de la Torre; campesinos de Tierra Blanca, Córdoba, Isla, Cosamaloapan, entre otros.
La inconformidad es debido a la falta de apoyos en el campo, misma que ha generado una crisis en todo el Estado, por lo que afirmó que esta administración ha sido la peor para el campo veracruzano.
El rezago existe de manera permanente desde hace 2 años y tiene que ver con la entrega de fertilizantes, semillas de maíz, bombas, proyectos, programas y todo lo que se requiere para salir de la pobreza en el campo veracruzano.
"El campo veracruzano no aguanta más el hambre, la marginación; las cosechas se pierden por no tener al menos la infraestructura adecuada. Está olvidado el campo. Esta administración ha sido la más pésima y no hemos avanzado", declaró.
A decir del líder de CODECI, las movilizaciones que realizan son con 60 o 70 autobuses, pero esta vez únicamente fueron 5 autobuses con comisiones representativas.
No entraron con violencia
Aunque se manejó de manera extraoficial que los manifestantes habían entrado de manera violenta a las instalaciones e incluso estaban cometiendo desmanes al interior, en el lugar de los hechos se pudo observar que se mantenían las instalaciones tomadas y no permitían la entrada a los trabajadores pero no hubo actos violentos.
Cuauhtémoc Galán explicó que llegaron a las 5 de la mañana hasta las instalaciones de SEDARPA y pidieron permiso para entrar a los baños de la Secretaría.
Los elementos de seguridad que resguardaban las instalaciones les permitieron la entrada para evitar que realizaran sus necesidades fisiológicas en la calle.
Posteriormente todo el grupo se introdujo y colocaron bocinas con música, pero no realizaron actos violentos ni rompieron equipo en las oficinas.
"Yo no sé de dónde salió esa información pero aquí pueden ver que no estamos rompiendo nada, únicamente estamos esperando a que nos atiendan y aquí nos vamos a quedar".
A la entrada de las instalaciones 2 personas resguardaban el paso para no permitir el acceso a los empleados hasta que se llegara a un acuerdo.
"Si nosotros fuéramos violentos vendríamos de otra forma, nosotros venimos de forma simbólica y pacífica con el interés de poder llegar a un acuerdo y llevarnos algo para dar resultado a las instalaciones", apuntó el entrevistado.
De igual modo, dijo que no liberarían las instalaciones hasta que resuelvan sus peticiones; por lo pronto el contingente está preparado para instalarse hasta por 2 semanas.
Estos actos, puntualizó, se realizan como medida extrema debido a que las autoridades no atienden y ni siquiera los reciben: "pedimos una disculpa porque tenemos que bloquear pero no nos dejan de otra y ni así nos hacen caso, es responsabilidad de las autoridades".
Secretario no los atiende
El Consejo de CODECI ha pedido reunión urgente con el titular de SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, desde hace 2 semanas y no obtuvieron ninguna respuesta, motivo por el cual continuarán a la espera del diálogo y de que resuelvan sus necesidades.
Después de más de 5 horas de toma de instalaciones, el titular de SEDARPA no atendió a los inconformes.
"Dice que se está bañando, se está arreglando el cabello, pero nosotros lo esperamos hasta el día que crea conveniente".
Acusó que Ferrari Pardiño no ha cumplido con su labor y por ello los veracruzanos siguen con hambre, misma que cada día se padece más.
"A ver a qué hora se digna el señor a atendernos y ojalá que el doctor Javier Duarte también pueda escuchar a la organización porque nosotros venimos dispuestos a quedarnos", sentenció Galán Altamirano.