México está dentro del 25 por ciento de los países con mayor nivel de desigualdad, expresó durante su participación en el XV Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, "Los rostros de la desigualdad", el vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Orizaba-Córdoba, Mario Roberto Guapillo Vargas.
Al citar el artículo "México Justo Políticas Públicas contra la Desigualdad", publicado por la afiliación en México de la Confederación Internacional (OXFAM), indicó que México tiene grandes índices de desigualdad.
Además, que las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que en nuestro país vive el hombre más rico de América Latina junto con más de 50 millones de personas pobres.
Por ello, dijo que con base en cifras de
Forbes en 2017, el capital acumulado por los mexicanos más ricos alcanzaba 116 millones de dólares, lo que significa que las 10 personas más ricas del país acumulan la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre. Y cuatro años después esa situación no ha cambiado, enfatizó.
"En un artículo publicado en
El País, el 8 de diciembre de 2021, Carlos Salinas Maldonado afirma que el reporte mundial de la desigualdad 2022 muestra que la desigualdad sigue siendo uno de los flagelos de México, pues sólo el 10 por ciento de la población acapara el 79 por ciento de la riqueza, mientras que el 50 por ciento de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza".
En este sentido, dijo que deben existir ejercicios como este coloquio, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad en particular a las y los jóvenes en torno a las desigualdades, que como sociedad enfrentamos en prácticamente todos los terrenos de nuestra vida como país.
"Requerimos una sociedad más justa y equitativa, compromiso que como institución educativa pública de nivel superior hemos asumido y que hoy refrendamos. Ante esta situación, el programa establece el compromiso de la actual administración de erradicar la desigualdad en sus procesos académicos, administrativos e intentar paliar la desigualdad del capital económico, social y cultural de sus estudiantes".