Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mercado de Artesanías del Malecón de Veracruz ya no existe

- El inmueble ahora demolido tuvo su origen entre los años 1920 y 1940

- En aquel entonces, habitantes de la zona comenzaron a hacer "recuerditos" de caracol y conchas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 20/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de 80 años de que abriera el Mercado de Artesanías “Miguel Alemán” en el Malecón de Veracruz, el inmueble que fue ocupado por los locatarios desde 1920 quedó en escombros para dar paso a la Plaza Heroísmo Veracruzano y sus nuevos locales.

Entre los años 1920 y 1940, los habitantes de la zona, empezaron a hacer "recuerditos" de caracol y conchas para los visitantes que llegaban a la zona portuaria de Veracruz. Los primeros 20 locales se levantaron en Landero y Coss con madera. 40 años más tarde, en 1982, siendo gobernador Agustín Acosta Lagunes, se empezó la construcción de 80 espacios más sobre Insurgentes Veracruzanos, fue entonces cuando el mercado empezó a lucir como lo recordamos recientemente.

“Los locales no eran antes de material, eran de madera, y era la forma en que muchos no solo trabajaban, también vivían en sus locales. Cuando se construyeron los 20 locales de Landero y Coss, una de las condiciones fue que no se ocuparan como viviendas, sino que se usaran solamente para exhibición, elaboración y venta de los productos que en ese entonces había”, dijo Ángel Hernández, locatario en tercera generación.

Recuerdan que el comercio inició de forma ambulante, elaborando los productos de lo que recogían del mar. Cada local también era un taller. “Empezaron vendiéndole a la gente que venía de Puebla, de México; les vendían los caracoles y las conchas que se recogían a la orilla del mar. Así es como empieza todo esto, con una venta de caracoles y conchas, y al ver que tenía aceptación, se empieza a utilizar el material de conchas para lo que aquí se vende”.

Los comerciantes abandonaron sus locales heredados en concesión en el mercado “Miguel Alemán” el pasado viernes, e inició la demolición. Este domingo, todo luce ya reducido a escombros; la maquinaria continúa lista para trabajar. Los nuevos locales serán edificados en la zona de las antiguas bodegas de autos en la zona portuaria.