Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mendoza llevará su basura al relleno de Cuitláhuac

Ayuntamiento acordó dicha medida debido a clausura del relleno sanitario de Nogales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/02/2021

alcalorpolitico.com

Ante la clausura del Relleno Sanitario Regional de Nogales, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza estableció un convenio con el municipio de Cuitláhuac para depositar temporalmente en su relleno los desechos que genera y así evitar un problema de contaminación.

El contralor municipal, Emmanuel de Jesús Rivera Cruz, señaló que con la clausura por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), el Ayuntamiento pospuso la puesta en marcha del servicio nocturno de recolección que se activaría este lunes.

Dijo que, diariamente, en el municipio se recolectan entre 20 y 24 toneladas de desechos y es de vital importancia mantener el servicio, por lo que fue necesario firmar un convenio con la concesionaria del relleno sanitario del municipio de Cuitláhuac.



Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la PMA informó de la clausura temporal del Relleno Sanitario de Nogales, debido a que la empresa concesionaria “Constructo” provocó un pasivo ambiental grave y operaba de manera irregular.

La dependencia estatal actuó con base a una denuncia del Cabildo de Nogales, en virtud de que la empresa estaba ampliando una segunda etapa del Relleno Sanitario pese a que el convenio de comodato está vencido desde al año 2018.

Incluso, desde el 2009 tiene vencidos los permisos correspondientes al manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y su Manifiesto de Impacto Ambiental.



Aunado a ello, las celdas seguían en operación a pesar de que su tiempo de vida útil ya caducó y tampoco estaba cumpliendo con las medidas de mitigación impuestas por la PMA en abril de 2020.

Otra de las irregularidades que se detectaron y que llevó a la clausura temporal, es que la empresa continuaba extrayendo material pétreo, cuyo banco no cuenta con los permisos correspondientes, sin mencionar que los sellos que se colocaron en el área de una de las celdas fueron violentados.

En ese sentido, Rivera Cruz manifestó que el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza buscó una alternativa temporal para evitar que el cierre del Relleno Sanitario Regional de Nogales afectara el servicio de recolección y disposición final de la basura.



“Hemos dado una solución a la problemática buscando una alternativa y no suspender la recolección de basura, ya que es un servicio de importante necesidad que debemos cubrir para nuestra población y más en esta temporada de pandemia”.