Inicia el programa “Camionetitas de la Salud” en la entidad veracruzana. Serán 11 unidades las que se encargarán de surtir medicamentos de forma gratuita a quienes más lo necesiten, sin importar el lugar donde vivan.
“La salud no debe ser un privilegio para unos cuantos, sino un derecho para todos”, expresó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Valentín Herrera de la Torre, al señalar que estas camionetitas llegarán a la zona alta y baja del Totonacapan, el Sotavento, la región de las Altas Montañas, la zona centro, la cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas, la zona Olmeca y el Istmo.
Con este programa, dijo el funcionario estatal, se garantiza el suministro de medicamentos, por lo que aseguró que nadie se quedará sin medicinas o tratamientos para tratar cualquier enfermedad. “Las camionetitas llegarán a todas las comunidades, hasta las más lejanas, donde la distancia o el acceso no lo habían permitido”, expresó, al aceptar que anteriormente había un desabasto de medicamentos del 68 por ciento, pero que se logró aumentar el abasto al 70 por ciento.
Señaló que los principales faltantes eran desinflamatorios, analgésicos y antibióticos. “Con las camionetitas habrá abasto sin excusas, para que los veracruzanos puedan surtir sus recetas”.
“Con las camionetitas habrá abasto sin excusas para que los veracruzanos puedan surtir sus recetas”.
A decir del secretario de salud, se reconoce el problema y se va solucionar, “porque el sistema de distribución de medicamentos y material de curación enfrentaba varios retos logísticos, lo que provocaba un desabasto significativo y con ello se afectaba el tratamiento y la recuperación de los enfermos”.
Recordó que, en el Primer Nivel, el que se da en las clínicas y centros de salud, la distribución era bimestral, por lo que llegó a presentarse un desabasto estatal de casi el 68 por ciento. “Faltaban principalmente los que más se prescriben, que son desinflamatorios, analgésicos y antibióticos.
En las unidades hospitalarias se hacía una distribución mensual directa desde los almacenes estatales y se lograba un abasto del 70 por ciento, es decir, no se lograba la excelencia, hubo quienes incluso se quedaron sin medicamentos”, aceptó Herrera De la Torre.
A decir del funcionario estatal, tal como lo prometió la gobernadora Rocío Nahle en el primer día de su mandato y apenas con 12 días en el cargo, este programa denominado Camionetitas de la Salud ya es una realidad. “Por amor a Veracruz, estamos para servir y la salud es primero”, finalizó.