En Medias Aguas, localidad sureña del municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, se realiza la obra de un proyecto que contempla la culminación de la estación del tren interoceánico, oficinas de servicio postal y una agencia municipal, e incluso un quiosco para snacks.
El trabajo se está llevando a cabo en tiempo y forma. Se tiene programado que concluya la primera etapa a mediados del mes de febrero, según precisó el ingeniero Adolfo Zárate Romero, encargado del Proyecto “Medias Aguas”.
A un mes de que se cumpla la meta contemplada para entregar este primer tramo, obreros, ingenieros y trabajadores de diferentes oficios trabajan en la construcción de una bahía y plaza de acceso vehicular y peatonal para la estación de tren.
Asimismo, se está construyendo una plazoleta que incluye la creación de baños, un área de cafetería y una zona verde. También se está construyendo una nueva agencia municipal con estacionamiento, así como una oficina de correos.
De un total de aproximadamente 90 trabajadores en la obra, son apenas unos 30 locales los que están trabajando en el proyecto. El ingeniero Zárate Romero señaló que esto se debe a que, al ser el pueblo tan pequeño, hay poca mano de obra y se ve la necesidad de traer trabajadores de otros lugares.
El proyecto mantiene la esperanza de sus pobladores para que resurja la economía. Medias Aguas fue un lugar estratégico para el ferrocarril de paso y cargamento en el siglo XX, pero desapareció en 1995. Ahora, con el interoceánico, esperan la llegada de inversionistas.
Medias Aguas forma parte del corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo inauguró hace unas semanas y aseguró que seguirán realizando obras en vías de desarrollo en la zona.
El tren de pasajeros realiza un viaje de dos horas quince minutos a la ciudad de Coatzacoalcos y de aproximadamente cinco horas veinte minutos al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Esta es la razón por la cual los habitantes de Medias Aguas se han visto beneficiados con el ferrocarril, al ya no depender exclusivamente del transporte público de camiones urbanos, que es más lento.