Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de veracruzanos desconfía del agua potable que recibe: INEGI

- Según encuesta, sólo 12.3% confía en que se puede beber sin temor a enfermarse

- En zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín, nivel de confianza baja a 11.6 por ciento

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Estado de Veracruz, sólo el 12.3 por ciento de la población de 18 años y más dice confiar en que el agua potable de su ciudad es bebible sin temor a enfermarse, esto de acuerdo con los resultados de la “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019”, que dio a conocer en mayo pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (https://www.INEGI.org.mx/programas/encig/2019/).

Sin embargo, este porcentaje de confianza es menor al estatal en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río-Medellín, donde sólo el 11.6 por ciento de los mayores de 18 de edad encuestados por el INEGI confía en que el agua potable que reciben en sus domicilios es bebible, sin temor a enfermarse.

Los datos de esta encuesta del INEGI indican que los habitantes de los siguientes Estados de la República Mexicana son los que más confían en la calidad del agua potable que se les dota en sus tomas domiciliarias:



Nuevo León, con el 74.6 por ciento
Chihuahua, con el 50.6 por ciento
Tlaxcala, con el 45.7 por ciento

Asimismo, por debajo del porcentaje de percepción de confianza al agua potable que reciben los veracruzanos, que es del 12.3 por ciento, están las siguientes entidades federativas:

Quintana Roo, con el 6.7 por ciento
Guerrero, con el 4.4 por ciento
Tabasco, con el 2.5 por ciento



Este ejercicio del INEGI demostró que más de la mitad de los habitantes del país desconfían de la calidad del agua potable que reciben.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 se levantó del 4 de noviembre al 20 de diciembre de 2019 y sus resultados se dieron a conocer a finales del pasado mes de mayo.

El objetivo de la ENCIG es obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años y más en ciudades de 100 mil habitantes y más sobre los trámites y servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de Gobierno durante 2019.



Esto, con el fin de proveer información al público en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

Uno de los temas analizados con esta encuesta es el del agua potable, como parte de los servicios públicos básicos.

Al respecto y por cuanto hace al Estado de Veracruz, el 91.2 por ciento de la población mayor de 18 años refirió que el agua potable en su ciudad proviene de una red pública, esto es, que se trata de agua al menos entubada.



También en el Estado de Veracruz, sólo el 49.8 por ciento de los encuestados para la ENCIG 2019 refirió que el agua potable en su ciudad es pura y cristalina.

En contraparte, los Estados de la República Mexicana donde sus habitantes tienen mayor confianza en el agua potable que se les dota son:

Nuevo León con el 90.3 por ciento
Guanajuato con el 85.2 por ciento
Querétaro con el 84.2 por ciento.