Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más veracruzanos urgieron ayuda del DIF por pandemia de COVID-19: Rebeca QB

- Personas en desamparo requirieron medicamentos, cirugías, hospital y traslados funerarios hasta por 30 millones de pesos

- Histórica entrega de más de 2 mil proyectos productivos; además 15 mil apoyos en vivienda y 730 mil desayunos

- Reabrirán el centro regional de rehabilitación de Ignacio de la Llave y uno más en Teocelo para atender la ataxia

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com



La pandemia del COVID-19 provocó un incremento de al menos 30 % en las solicitudes de apoyos al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), indicó su titular, Rebeca Quintanar Barceló, al asegurar que todas fueron atendidas.

“Nos llegan grupos de personas aquí a pedirnos apoyos y sí se les atiende a todos. Han aumentado -las solicitudes- y a todos se les ha atendido y se les ha dado el apoyo (…) El aumento fue por la pandemia e incrementó en un 30%, más o menos”, expresó.

En la entrevista para Alcalorpolítico.com y TeleClic, como parte del Segundo Informe de Resultados del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, añadió que lo que más piden los ciudadanos son medicamentos y paquetes de insumos alimentarios (despensas).



Adicionalmente, estimó que las ayudas este año han sumando alrededor de 34 millones, entregadas en las diferentes regiones de la entidad y canalizadas a través de los DIF Municipales de cada demarcación.

“Histórica” la entrega de apoyos

La titular del DIF de Veracruz definió como “histórica” la entrega de proyectos productivos con 2 mil 111 en este año. Además, en el desarrollo de la vivienda se otorgaron 15 mil apoyos y en paquetes de insumos alimenticios para estudiante, apuntó que se dieron 478 mil desayunos calientes y 260 mil desayunos fríos.



Con relación al programa de desastres naturales o por contingencia, acotó que se han atendido 478 mil familias con un total de 31 mil 200 paquetes de insumos alimentarios.

Explicó que en los alimentos para los escolares se invirtieron 875 millones de pesos en 2020 y están en proceso de terminar su entrega a través de los DIF Municipales o los Comités de Padres de Familia.

Mientras que en los proyectos productivos, manifestó que empezaron en Emiliano Zapata, donde convocaron a 28 municipios de la región y posteriormente lo hicieron en Poza Rica, con otras demarcaciones de esa zona, para hacer un total de 178.



Retomó el trabajo de antecesora

Tras la renuncia de su antecesora, Verónica Aguilera Tapia, el pasado mes de febrero y luego de su nombramiento por parte del titular del Ejecutivo, aseguró que retomó el trabajo que se venía desarrollando. “No perdí foco, me he dedicado a trabajar, a apoyar a las familias más vulnerables del Estado y nos hemos movido a las regiones donde no llegan estos apoyos”.

Aseveró que estas ayudas van dirigidas a las familias, personas y municipios más marginados y de más alto grado de marginación de Veracruz. “Hemos recorrido casi los 212 municipios y les hemos entregado apoyos a todos en diferentes etapas”.



La funcionaria estatal recordó que este año se entregaron 22 camionetas adaptadas y tres autobuses a otros 22 municipios diferentes con igual número de unidades que en 2019.

A través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, afirmó que han apoyado a las personas en desamparo con medicamentos, operaciones, hospitalizaciones, traslados funerarios, invirtiéndose cerca de 30 millones de pesos.

“De igual manera, no hemos dejado de trabajar en el área de lo que son apoyos funcionales, entregándoles lentes, diálisis, prótesis, ortesis, sillas de ruedas especiales, bastones, la población se acerca y nos pide, nosotros inmediatamente les damos respuesta”, reafirmó.



Quintanar Barceló mencionó que se buscaron estrategias para cumplir con los objetivos trazados en el actual ejercicio fiscal y lo lograron, citando como ejemplo la entrega de apoyos auditivos, cuyas operaciones fueron programándose de acuerdo con los espacios otorgados por la Secretaría de Salud.

Ahondó que este año, derivado de los desastres naturales que provocaron las lluvias y otros fenómenos atmosféricos, se coordinaron con la Secretaría de Protección Civil (SPC) para apoyar a los que resultaron afectados con insumos alimenticios, cobertores y colchonetas.

Presupuesto similar al 2020 es suficiente para 2021



En sus palabras señaló que en 2021, un presupuesto de mil 29 millones de pesos, como el que recibieron este año, es suficiente para realizar el trabajo que tienen encomendado, ya que afirmó que deben realizarse ajustes y economías.

“Hay que ajustarse y buscar opciones, de cómo mover ese presupuesto, buscar economías, en este 2020 trabajamos con mil 29 millones de pesos y en 2021 con eso podemos seguir trabajando”, puntualizó.

Aseguró que el DIF Estatal Veracruz está preparado para el siguiente año con apoyos logrados con los ahorros “y básicamente tenemos una propuesta de un programa para el 2021”.



“Nos estamos enfocando al programa de emergencia, porque siempre vamos a tener emergencias, ya sea desastre natural o este tipo de pandemia o alguna comunidad que realmente está en alto grado de marginación o muy alto grado de marginación”, abundó.

Por otra parte, adelantó que planean abrir otros centros de rehabilitación regionales como el de Ignacio de la Llave que va a abarcar toda esa zona y así evitar que los infantes se tengan que trasladar a la Capital o al que les quede más cerca.

Informó que en Teocelo también se abriría otro espacio para recibir a pacientes de Coatepec, Cosautlán, Tatatila, entre otros, en el que se atendería una enfermedad típica del centro de Veracruz: la ataxia (falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o recoger objetos).



Rehabilitación pulmonar para pacientes pos-COVID

Asimismo, añadió que a finales de este mes pondrán en marcha un programa de rehabilitación pulmonar para personas que estuvieron afectadas por COVID-19, aunque también pueden participar aquellas que tengan el mismo problema sin que sea derivado del Coronavirus.

“Pueden dirigirse al CRISVER aquí de Xalapa y ahí se les programa la rehabilitación, de igual manera, la Secretaría de Salud nos va a mandar pacientes que ya se dieron de alta por COVID-19”, detalló.



Explicó que dicha rehabilitación se hará con un equipo que está en ese centro y se busca ayudar a los recuperados de la enfermedad que quedaron con secuelas en sus pulmones, por lo que se coordinarán para atender a todos los que soliciten el servicio.

Para concluir, pidió a los ciudadanos seguirse cuidando del SARS-CoV2 y les recordó que el DIF Estatal “es su casa y aquí vamos a estar atendiendo a todas las personas, a todas las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad (…) con todo gusto vamos a atender todas las necesidades de las familias veracruzanas”.