En 2024, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) del estado de Veracruz atendió a mil 222 mujeres víctimas de delitos como violación, pederastia y violencia familiar, según datos del propio organismo.
Aunque el total de atenciones no representa la cifra más alta en los últimos años, sí se registró un aumento importante en la demanda de atención psicológica, con 443 mujeres beneficiadas, el número más alto desde su apertura.
Comparativamente, en 2023 se brindaron servicios a mil 546 mujeres, de las cuales 310 solicitaron atención psicológica. En 2022, fueron mil 578 mujeres atendidas, con 222 casos de apoyo psicológico. En 2021, se reportaron mil 551 mujeres atendidas, con 57 atenciones psicológicas. Estos datos reflejan un incremento constante en la solicitud de servicios psicológicos, aunque el número general de mujeres atendidas ha variado desde que el centro comenzó a funcionar hace 6 años.
El CEJUM está ubicado en la ciudad de Xalapa y atiende a mujeres de esta área metropolitana, incluyendo los municipios de Banderilla, Emiliano Zapata y Tlalnehuayocan. Desde su inauguración en 2019, el centro ha dado atención a un total de 6 mil 870 mujeres: “El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz se encarga de atender tres delitos, los cuales son: violación, pederastia y violencia familiar”, detalló el organismo.
Nahle prometió nuevos espacios
Actualmente, Veracruz cuenta con un solo Centro de Justicia para las Mujeres. Sin embargo, durante su toma de protesta, la gobernadora Rocío Nahle anunció la creación de cuatro nuevos centros en diferentes regiones del estado para ampliar la cobertura de estos servicios.
De acuerdo con la mandataria estatal, su administración destinará recursos para centros en Álamo, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos. “En el presupuesto de egresos ya hemos contemplado, para el próximo año, un aumento del 18 por ciento, más de 400 millones de pesos este año, para iniciar con la construcción de los Centros de Justicia para las Mujeres que estarán ubicados en Coatzacoalcos para la zona sur, en el puerto de Veracruz para el centro, en Orizaba para la zona de las Altas Montañas y en Álamo, para la zona norte”, declaró Nahle.
La mandataria señaló que estos centros ofrecerán servicios legales, psicológicos, resguardo, vinculación laboral y otras formas de apoyo integral. Además, el centro actual en Xalapa contará con fiscales, jueces especializados y medidas de protección inmediatas. “Se podrá solicitar medidas de protección, sin necesidad de presentar una denuncia o iniciar una carpeta de investigación, la cual se atenderá de manera inmediata por un juez en línea”, anunció la gobernadora.