El profesor Mario Hernández Sánchez fue ungido este sábado como nuevo secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, relevando en el cargo a Manuel Arellano Méndez, luego de que venciera el periodo estatutario al frente de esta organización magisterial.
La votación se inició a las 5:30 horas de este sábado y finalizó al filo de las 7:00 horas, los cuatrocientos delegados efectivos que participaron en el X Congreso Seccional Extraordinario por mayoría de votos determinaron conformar una planilla única en la que el exdirector de Educación Primaria Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz la encabezara.
Al someterla a votación, trescientos diez delegados votaron a favor de dicha planilla, al considerar que quien los representará durante el periodo de 2016-2020, es la persona idónea, con la capacidad necesaria para llevar a buen puerto a esta organización sindical además se tuvieron ocho votos nulos y cero abstenciones.
Desde las 12:00 horas del pasado viernes, los delegados participantes en este Congreso Seccional Extraordinario se instalaron en las mesas de trabajo para analizar los temas torales en materia educativa, laboral, salarial y prestacional, entre otros, resultados que dará a conocer al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para ser considerados en el pliego petitorio que se discutirá en breve con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Posteriormente, se inició el debate para la conformación de la estructura del Comité Ejecutivo Seccional, en donde en un inicio los ánimos se caldearon un poco, porque los delegados pretendían que los aspirantes a la dirigencia expusieran sus puntos de vista en torno a la situación prevaleciente al interior de la organización magisterial y su relación con las autoridades gubernamentales.
Sin embargo, la experiencia mostrada por el presidente del X Congreso Seccional Extraordinario, Noé Rodríguez García, no permitió que las aguas llegaran al río y logró que, luego de un amplio debate que se prolongó hasta las 7:00 horas de este sábado, se aceptara la integración de una planilla de unidad, con Hernández Sánchez como secretario general y José Reveriano Marín Hernández como secretario de Finanzas y Administración. Éste último ha sido fuerte aspirante a la Secretaría General en los últimos tres congresos seccionales.
Una vez realizada la votación, la nueva dirigencia de la Sección 56 del SNTE rindió protesta ante los representantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En su mensaje, el nuevo dirigente seccional, Mario Hernández Sánchez, se comprometió a darle seguimiento a las tareas y los planteamientos que la dirigencia de Arellano Méndez no pudo concluir por el término de su gestión sindical, sobre todo en materia de adeudos de prestaciones que el Gobierno del Estado tiene con los representados.
Se prevé que en los primeros días de la semana entrante, se presenten oficialmente con las autoridades del Gobierno estatal y de la Secretaría de Educación de Veracruz, para iniciar con paso firme una nueva relación laboral entre ambas instituciones, se informó por último.
De entre los últimos cargos que ha desempeñado el ahora dirigente de la Sección 56 del SNTE, destaca la de haber ocupado la dirección de Escuelas Primarias Estatales a partir del 6 de mayo de 2015, a la cual renunció la semana pasada para estar en condiciones de participar en el proceso de elección de la organización sindical.
Salen decepcionados delegados del Congreso Seccional de la Sección 56
Delegados efectivos de este Congreso Seccional Extraordinario salieron decepcionados del evento, asegurando que el nuevo secretario general es de la misma línea de Ernesto Callejas Briones, quien fungió al frente de esta organización en el periodo 2009-2012, pero sobre todo porque el ahora dirigente sindical regaló relojes a todos los delegados con el logotipo de la Sección 56 del SNTE y la leyenda X Congreso Seccional Extraordinario, Delegado Efectivo.
“Sin duda, (Ernesto) Callejas (Briones) volvió a imponer al secretario (general), aún cuando la planilla fue de unidad, nos deja la clara idea de un sindicato débil y dividido”, indicaron los entrevistados, al finalizar el Congreso Seccional.
Manifestaron que el desánimo entre los asistentes al mencionado congreso se produjo cuando se advirtió que todo aquel docente que formara parte del nuevo Comité Ejecutivo Seccional debería solicitar licencia en su plaza para que sea el comité nacional el que pague una compensación económica.