En memoria de las mujeres de Veracruz que han sido víctimas de feminicidio, el colectivo Marea Verde Altas Montañas organizó la colocación de una "antiofrenda" en las jardineras del parque “Apolinar Castillo” de Orizaba.
Este altar, compuesto por cruces, velas e imágenes de mujeres asesinadas, representa un llamado de justicia y conmemoración para quienes han perdido la vida en actos de violencia extrema.
Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde, recordó la importancia de esta fecha en la tradición mexicana, enfatizando que su colectivo busca mantener viva la memoria de las mujeres que fueron asesinadas por personas cercanas.
Explicó que en lo que va del año, se han registrado 50 feminicidios y 70 homicidios dolosos de mujeres en el Estado.
Para Reyes Huerta, detrás de estos números se encuentran historias de familias que quedaron incompletas y de mujeres que no debieron morir de manera tan cruel.
Señaló que, aunque la legislación en favor de las mujeres ha avanzado, persisten actos de extrema violencia que suelen quedar impunes, pues sólo el 20 por ciento de los feminicidas son detenidos, y los procesos judiciales en curso aún no garantizan justicia.
La activista criticó la falta de actuación efectiva de las fiscalías y algunos jueces, quienes, indicó, continúan siendo omisos en la aplicación de justicia, perpetuando una impunidad dolorosa para los familiares de las víctimas.
“Hoy recordamos a todas estas mujeres; no fallecieron por enfermedades ni causas naturales, sino porque fueron asesinadas en los espacios que se suponía debían protegerlas”, expresó Reyes Huerta.