El grupo antinuclear Madres Veracruzanas aseguró que la planta nuclear Laguna Verde siempre ha representado un riesgo y, ahora que ha cumplido su vida útil, es el momento ideal para cerrarla de manera definitiva.
Entrevistada al concluir la marcha para pedir el cierre definitivo de esta nucleoeléctrica, Claudia Gutiérrez de Vivanco -representante de este grupo antinuclear- aseguró que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, tiene el récord en paros técnicos. Esto desde el Informe WANO en donde se supo que tuvo al menos 50 paros y más de 250 recomendaciones.
Por lo que ahora que se tiene el ejemplo de la central nuclear de Fukushima, donde no importó la avanzada tecnología de los japoneses, aún no pueden controlar el problema nuclear que tienen, por lo que es de suma importancia realizar las acciones necesarias para lograr el cierre de Laguna Verde.
Y es que aseguró que se trata de una planta obsoleta, ya que se llevaron más de 20 años en sus construcción, y ha cumplido 21 años de operación, por lo que, en lugar de ampliar su potencia, debe cerrarse ya.
Enfatizó que la operación de Laguna Verde ha sido una operación con serias deficiencias aunque no hay un número actualizado, toda vez que en México se esconde este tipo de información.
Gutiérrez de Vivanco dijo que el riesgo para la población está presente día a día, ya que se carece de seguridad y de una cultura de prevención para lograr actuar adecuadamente en caso de un incidente, pues actualmente se ha autorizado la repotenciación y con esto crece el nivel de inseguridad.
La activista -quien lleva 24 años pidiendo el cierre de la planta Laguna Verde- hizo un llamado a la sociedad para que conozcan el riesgo que implica la presencia de esta nucleoeléctrica en la entidad, pero sobre todo que la gente sepa que, en caso de un accidente nuclear provocado por un sismo o algún otro fenómeno natural, la planta no está obligada a indemnizar a la población.
Refirió que México posee la capacidad técnica y económica de invertir y utilizar este tipo de energías, como la energía solar, eólica o maremotríz. Por lo que debe hacerlo y reconsiderar el fin de la energía nuclear.
Para finalizar, dijo que no se dará por vencida en esta lucha, y ahora menos que nunca, ya que los japoneses han realizado marchas masivas para evitar que se continúe con la utilización de energía nuclear, por lo que su voz -y la de los activistas que llevan años solicitando el cierre de esta central nuclear- será escuchada tarde o temprano.