Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados electorales serán elegidos por negociación política: De la Torre Jaramillo

El presidente de Podemos Veracruz afirmó que la mayoría de los aspirantes tienen lazos con algún partido político

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los Magistrados electorales para el estado de Veracruz se designarán por decisión "eminentemente política", expresó el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz y aspirante a este cargo, Eduardo de la Torre Jaramillo.

Durante conferencia de prensa en el café La Parroquia, de la calle Enríquez de esta ciudad capital, expresó que en el Senado de la República se atraviesa el tema del presupuesto y es uno de los temas más importantes para las fracciones parlamentarias, por lo que se puede definir como una mala coyuntura para la designación de los magistrados.

En este sentido, refirió que el mayor interés para el PRI es designar Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que si el PAN y el PRD aceptan su propuesta de Ministro, posiblemente se generará una negociación.



Es así que recordó que el Senado de la República analizó los aspirantes a Magistrados electorales de 4 estados del país; en el caso de Veracruz se encontraron a exfuncionarios que no representan ninguna independencia para ejercer justicia electoral en Veracruz.

"Del único que se puede tener una opinión favorable es de Armando Adriano Fabre, a quien respeto profesionalmente por su trayectoria, pero de ahí en fuera todos están vinculados con algún grupo político.

En este sentido señaló que algunos "ilusos" se presentaron con su documentación para aspirar a candidatos, pues pensaron que se trataba de un asunto meritocrático.



La realidad, sostuvo, es que en la lista de los 38 aspirantes a Magistrados electorales para el estado de Veracruz, "hay mapaches, mapachas y mapachitos que al parecer juegan a la lotería electoral".

Es así que reiteró que el PRI en el Senado está anteponiendo sus intereses para designar al próximo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ese sentido le concedió al PAN la anulación de elección en Colima y aunque eso no significa que el PAN ganará esa elección, se trata de un mensaje muy claro.

Por tratarse de una designación política y no de conocimiento electoral, trayectoria o preparación; destacó que en la lista de aspirantes no se observa alguna propuesta que pudiera ser del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que seguramente el PRI pretende llevarse la mayoría.



Definió que ni el PAN ni el PRD tienen cuadros profesionalizados para ejercer como Magistrados electorales.

Ante esta situación, Eduardo de la Torre refirió que es necesario hacer un llamado al Senado de la República para que observe que el mismo proceso que hicieron en el OPLE es el que se está haciendo en el caso de la elección de Magistrados electorales y esto no abona en nada a la democracia.