Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madre de Sofía Garfias desmiente a Edith Encalada; su hija nunca fue víctima de MIYULI

- Sandra Ortega asegura que se trata de una campaña de descrédito promovida por Gobierno del Estado y el PRI

- Yunes Linares siempre se comportó de manera caballerosa y educada, defiende

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sandra Ortega, madre de Sofía Garfias Ortega, la niña que hace 18 años, según declaraciones de Edith Encalada, fue abusada sexualmente por Miguel Ángel Yunes Linares, desmintió rotundamente los dichos de la víctima de Jean Succar Kuri, preso por pederastia.

Al fijar su posicionamiento, ya que no respondió preguntas, aseguró que ella y su hija son víctimas de una oscura, tenebrosa e inmoral campaña de descrédito promovida por personas públicas, por el Gobierno del estado de Veracruz y la dirigencia estatal del PRI.

"Esta persona Edith miente. Miente al afirmar que tuvo una relación de amistad con mi hija Sofía y que frecuentaba a mi familia en la Ciudad de México. Miente al afirmar que el señor Miguel Ángel Yunes hubiera abusado de mi hija. Eso es una aberración", afirmó la mujer, quien se encontraba acompañada de su cuñado Elías Miguel Moreno Brizuela.

Únicamente mencionó que conoció a Miguel Ángel Yunes Linares y desde hace años no ha tenido comunicación con él.

Aseguró que Yunes Linares siempre se comportó de manera caballerosa y educada y jamás les faltó al respeto ni a ella ni a su hija Sofía.

Sandra Ortega pidió respeto para ella y para su hija, tras ser víctimas de personas que deberían estar comprometidas con el respeto a las mujeres, pero que las atacan con el fin de promover sus privilegios políticos.

Fue Elías Miguel, cuñado de Sandra, quien respondió a los cuestionamientos de la prensa, afirmando que Sandra sí tuvo una relación con Yunes Linares, porque en el texto o posicionamiento que ella leyó, no lo cita textualmente.

Asimismo, aclaró que sí conocieron a Jean Succar Kuri, que sí conocieron a Edith Encalada, pues visitaron las villas Solymar en varias ocasiones y ahí Jean Succar la presentó como su hija adoptiva.

Sostuvo que es falso que hayan ido juntos Miguel, Sandra y Sofía a las villas de Cancún, como lo ha venido repitiendo en las entrevistas que ha concedido a medios de comunicación; "esto jamás sucedió", fueron a veces Sandra y su hija, otras fueron su esposa y sus hijas, pero nunca apareció Miguel Ángel Yunes Linares.

Moreno Brizuela recordó que por allá de 1990, Sandra y su esposa conocieron en Cancún a Jean Succar, que se portaba como un “gran” hombre junto con su esposa, daban la bienvenida a los huéspedes y fue ahí donde presentó a Edith Encalada como su hija adoptiva, “nadie iba a pensar que detrás de este hombre bonachón había un monstruo”.

Además, puntualizó que las veces que estuvieron tanto Sandra con su hija Sofía como la esposa de Elías Miguel con su hija Tania, en las villas, nunca fueron acompañadas de Yunes Linares, pero a la pregunta de si conocía Yunes a Jean Succar, respondió que eso se le debe preguntar al ahora candidato del PAN-PRD.

Fueron dos "conferencias" que dio Sandra, junto con otra de sus hermanas y Moreno Brizuela, en esta segunda es donde responde otro tipo de cuestiones como las mencionadas anteriormente.



Aunque, básicamente, fue la misma lectura del texto en el que expresó que las declaraciones de Edith Encalada son parte de una gran infamia orquestada, "no son ciertas".

"Sé que estos actos obedecen a los tiempos electorales que se viven y que se han caracterizado por un enorme derroche de odio y de dinero por la disputa del poder", indicó Sandra Ortega.

Recordó que ni ella ni su hija son contendientes y no puede permitir que se abuse y se propaguen falsedades, afectado su honor y su integridad como seguramente lo harían con las mujeres que tuvieran la desgracia de estar en medio de la guerra que han desatado.



"Hoy termino el silencio de nuestra prudencia que guardé durante muchos años y voy a actuar, porque esta es la forma de que los responsables entiendan que no pueden destruir el prestigio y la vida de ninguna mujer en nuestro país, difundiendo mentiras y calumnias. No más abuso de poder en contra de las mujeres”, expresó.

Tras lo anterior, anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalando al Gobierno de Veracruz y a la dirigencia estatal del PRI como los promotores de esta campaña de desprestigio.



“Ya basta, porque no van a lucrar políticamente con la integridad de mi hija que es lo que más sagrado que tengo. No se los voy a permitir. Atacar la dignidad de una mujer con la difamación es de cobardes y evidentemente eso son”, concluyó la lectura de su texto.

Más adelante, Moreno Brizuela refirió la columna de este jueves de Francisco Garfias, hermano del papá de Sofía, quien falleció, pero en donde relata el infierno que Sofía ha vivido durante tantos años, cada vez que hay una campaña política en la que participa Yunes Linares.

“La peor, la más grave, la más ruin, la más monstruosa (de las mentiras) es que dice (Edith Encalada) es que Miguel Ángel Yunes violó a Sofía, eso es ya bochornoso e inaceptable, por eso es que mi cuñada y mi sobrina decidieron romper este silencio durante años”, expuso.



Adelantó que además de la queja analizan qué otro tipo de denuncias podrían presentar, por ejemplo, por daño moral e insistió en que la relación entre Sofía y Miguel siempre fue de respeto, de afecto.

- ¿Por qué lo define como su padrastro?, se le preguntó al referir a la columna de Francisco Garfias y respondió que eso lo debe contestar la misma Sofía.

- ¿Cómo es que aparecen los nombres de Sandra y Sofía, cómo los involucraron, cómo son parte de una investigación y que derivó en la sentencia de más de cien años a Succar?



- “Te lo acabo de contestar, sí estuvieron allá, sí conocieron a Succar, sí lo conocieron porque era dueño de las villas a donde fueron a vacacionar mi cuñada y mi esposa”, agregó.

Añadió: “Miguel Ángel nunca fue con Sofía a esas villas. Pregúntale a Miguel si iba o no. No traten de descontextualizar. Lo que hay detrás de esto es una canallada, es una infamia, es algo que lesiona a dos mujeres solas, pero que son parte de mi familia.

- ¿Cómo es que escogen a Sandra entre tantas mujeres del mundo para involucrarla en esta red?, se le preguntó.



- “Eso pregúntaselo a la del libro de Los Demonios del Edén, pero también queda claro que necesitas volver a leer el texto que te dimos. Sandra tuvo una relación con Miguel Ángel Yunes, punto…yo conozco, tengo una relación y lo dejo de ver muchos años”, apuntó Moreno Brizuela.

Más aún, se le preguntó sobre su presunta riqueza como dueña de la agencia de publicidad Ortega y Asociados que habría recibido contratos cuando Yunes Linares fungió como secretario de Gobierno.

A ello Moreno dijo: “A Sandra Ortega le han dicho y por eso sale a romper el silencio, mil mentiras. Si tuviera la milésima parte de lo que dicen que tiene, estaría feliz. No es cierto. Sandra ha hecho siempre y es terrible que en este país traten de pisotearla de esta manera. Todo lo que Sandra tiene lo ha obtenido con trabajo, es otra de las falsedades. El tema es la agresión a Sandra y a su hija Sofía, Sandra ha hecho su declaración patrimonial, tiene lo que cualquier mexicano trabajador”.