Con el respaldo de la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) Adela Piña Bernal, la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, informó que se ha regularizado al menos a 200 maestros y maestras de educación especial en distintos puntos del Estado, mismos que ahora podrán gozar de prestaciones de ley.
Durante entrevista al finalizar el evento protocolario que se llevó a cabo en el museo Kaná de la capital del estado, la funcionaria estatal expresó que se trata de acciones que coordinaron con el Gobierno Federal, para que los docentes continúen en sus planteles, pero ahora de manera regular.
"Estaban como una plaza de primeros o preescolar que no les correspondía. En algún momento, las administraciones que nos precedieron los mandaron, por la necesidad, pero no en la categoría adecuada. Y los maestros ahora pueden acceder a todos los derechos que tienen".
Aguilar Amaya explicó que en todo el estado se benefició a maestros con esta regularización, pues es una de las áreas prioritarias para las autoridades estatales.
“Hablar de las maestras y maestros de educación especial, es hablar de verdaderos héroes y heroínas de la sociedad. Una sociedad, que, aunque sea duro de reconocer, aún no está lo suficientemente capacitada y sensibilizada para entender, aceptar e incluir a nuestras niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad en su totalidad”, apuntó la funcionaria estatal.
De igual modo, agradeció la disposición de la maestra Adela Piña, pues reiteró que es un trabajo que se realizó por varios meses en colaboración. "Yo creo que cuando hay voluntad de arreglar las situaciones, se hace y hoy estamos aquí festejando esta gran regularización que tanto nos pedían".
Luego del trámite, los más de 200 docentes beneficiados podrán acceder a la promoción vertical, horizontal y a solicitar cambios de planteles cuando así lo requieran.
Se prevé que en el futuro se replique este modelo a otras especialidades del magisterio veracruzano, sin embargo, admitió que será un trabajo arduo, pues se requiere organización y adecuación de recursos.
Es importante recalcar que Veracruz es el tercer estado con mayor número de personas con discapacidad según datos del INEGI, de ahí la importancia de generar los trámites necesarios para regularizar a las y los maestros.
“Quiero decirles que tienen todo nuestro reconocimiento. No es nada fácil su labor, sin embargo; la vocación, el amor al prójimo, sus ganas de servir y de hacer un cambio en su entorno los ha llevado hasta aquí”, acotó.
Las y los docentes de educación especial ven una posibilidad, donde los demás ven una discapacidad, y eso es loable y digno de admirar.
Dijo que este es un gran paso para la SEV y que poco a poco beneficiará a más y más docentes, puesto que consideró que se trata de un logro que se ha alcanzado como equipo y trabajando de la mano con las autoridades federales.