Luego de que el Servicio Metereológico Nacional reportara un nivel bajo en las presas del país al mes de junio, pese al registro nacional de lluvias más alto desde 1941, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, comentó que aunque exista carencia de agua en la ciudad esta situación disminuyó con la temporada de lluvias.
“Sí ha mejorado, hay turbulencia luego en las tuberías que tenemos que reparar o que hemos que destapar pero ya es un tema menor, aunque recordemos que esta ciudad el diseño de los abastecimientos del agua para Xalapa fue diseñado para una población de 200 a 240 mil habitantes, el tema es muy delicado, necesitamos abastecer a más de 600 mil personas”, comentó.
Recordó que el estiaje que se vivió durante meses previo a las lluvias disminuyó el abasto entre la ciudadanía: “La lluvia viene de Puebla, viene de la zona alta de la montaña y de la zona Perote, las fuentes de abastecimiento de la zona rural de El Castillo ya se ve diferente. Tuvimos un estiaje muy fuerte por sequía de más de 3 o 4 meses impresionante con temperaturas muy altas que ocasionó un caos tremendo con un abastecimiento de capacidad de dar respuesta al 35 o 40 por ciento de la población”.
Recordó además que cuando se generaron las construcciones y el abastecimiento de la red en Xalapa, esta fue pensada únicamente para 200 a 240 (mil personas): “El tema es delicado, estamos trabajando en ello, aperutando otro pozo y ya veremos qué otro proyecto importante pueda resolver la zona metropolitana”.